Actualidad

Les cumpliremos con la reincorporación: Duque en primera visita a ex Farc

El presidente Iván Duque estuvo reunido con Joaquín Gómez y otros 250 ex Farc en la zona veredal de Pondores.

Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa(Thot)

Durante su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, el presidente Iván Duque se reunió con 250 excombatientes de las Farc, entre ellos el líder de la zona de Pondores, Joaquín Gómez. 

El Mandatario llegó con varios funcionarios del Gobierno, así como con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore y la embajadora de la UE, patricia Llombart, hasta la zona de Pondores, donde también recorrió los proyectos productivos que se adelantan en confección, ebanistería y carpintería. 

Entre los temas que Joaquín Gómez le solicitó al Jefe de Estado está la necesidad de un acueducto para la zona, así como viviendas y la posibilidad del desarrollo de un puerto. Los demás excombatientes también plantearon necesidades y pidieron apoyo para sus proyectos productivos, así como sus dudas sobre el caso de Jesús Santrich, de las garantías jurídicas y de seguridad. 

"Mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumpliendo la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano les va a cumplir", dijo el presidente Duque. 

Expresó que hay falta de recursos pero que se conseguirán los necesarios para apoyar la reincorporación y el paso de los excombatientes a actividades productivas. Además, dijo que es necesario que "hagan un proceso interno, emocional, sicológico, personal, de todo rechazo a la violencia, que nos permita cumplir con un país donde los bienes públicos en los lugares son vitales para esa transición". 

Sobre el caso de Jesús Santrich, el Mandatario indicó que "lo que tenemos que hacer es seguir las normas y la Constitución y la ley como lo exigen. Que se evalúen si hay conductas delictivas después de la firma del acuerdo, eso corresponde a una instancia judicial, y después pasa por la Corte Suprema, que es la que puede asignar una responsabilidad en el Presidente de la República".

También fue preguntado por las actuaciones del Fiscal, por lo que el Mandatario reiteró que es respetuoso de los poderes y de las decisiones de la justicia, especialmente si hay suficiente material probatorio.

El Mandatario terminó su visita con un almuerzo con todos los excombatientes, funcionarios del Gobierno e invitados de las organizaciones internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad