Actualidad

Libre exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes

La decisión fue otorgada por un Juzgado de Ejecución de Penas. Noguera había sido sentenciado a 25 años por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y otros delitos.

Jorge Noguera. Foto: Colprensa.

Jorge Noguera. Foto: Colprensa.(Thot)

El Juzgado 29 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, concedió libertad condicional al exdirector del desaprecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien se encontraba privado de la libertad desde el 12 de diciembre del año 2008, en la cárcel La Picota de Bogotá. La decisión se tomó por buen comportamiento, redención por trabajo  y porque ya cumplió las tres quintas partes de la sentencias proferidas en su contra. 

Noguera Cotes, quien dirigió el cuestionado organismo de inteligencia durante la primera administración del expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en septiembre del año 2011 por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.

En contextoGobierno debe respetar a la minga indígena: defensores de Derechos Humanos

De acuerdo con la investigación, Noguera Cotes fue el determinador de la muerte del sociólogo e investigador, Alfredo Correa de Andreis, ocurrida el 17 de septiembre de 2004 por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con fundamento en las declaraciones del principal testigo, Rafael García, quien lo señaló de tener vínculos con grupos paramilitares, a los cuales les suministró información que condujo al homicidio del académico.

El 11 de septiembre del año 2017, la Corte Suprema lo condenó nuevamente a siete años y 10 meses como coautor del delito de concierto para delinquir agravado, por su responsabilidad en las interceptaciones de comunicaciones y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, ONG’s, dirigentes políticos y  periodistas, toda vez que diseñó y organizó, con el entonces asesor José Miguel Narváez y miembros de la Dirección General de Inteligencia, el llamado G-3, grupo que operó entre marzo de 2003 y octubre de 2005 como una organización delincuencial.

Su salida definitiva se hizo efectiva, en las últimas horas, luego de verificar que no tiene otros requerimientos judiciales por otros despachos y tras cancelar una caución que le permitió obtener dicho beneficio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad