Ciudades

Selecciona tu emisora

Los avales cuestionados del Partido Liberal en elecciones anteriores

En las últimas elecciones legislativas y regionales, el Partido Liberal entregó aval a varios candidatos con apoyos cuestionables.

Varios de los candidatos del liberalismo, en las elecciones regionales de 2011 y las parlamentarias del 2014, fueron cuestionados por su cercanía con parapolíticos o porque el mismo aspirante tenía una investigación por nexos con el paramilitarismo. 

Otros contaron con  el apoyo de personas cuestionadas, como Kiko Gómez o Enilse López, 'La Gata'. 

De los que perdieron en elecciones regionales, dos se volvieron a lanzar: Gonzalo Raúl Gómez, quien espera lograr el aval para la Alcaldía de Valledupar; y Harry Giovanny González, quien tras perder la gobernación del Caquetá fue elegido como representante a la Cámara. 

Elecciones regionales 2011

William Reinoso

William Reinoso Rodríguez, excandidato a Alcaldía de Granada, Meta. / Facebook
Cargo al que aspiró: Alcaldía de Granada, Meta

Quedó de tercero en las elecciones regionales, cuando fue cuestionado porque en versión libre fue señalado por el paramilitar alas Chatarro como autor intelectual de varios asesinatos contra líderes sociales.

Aunque no fue elegido como alcalde, luego fue nombrado como gerente de Villavivienda por el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga.

Gonzalo Raúl Gómez Soto

Cargo al que aspiró: Alcaldía de Valledupar

Su candidatura fue cuestionada por la cercanía con Kiko Gómez y Marquitos Figueroa. Perdió las elecciones frente a Fredys Miguel Socarras, del movimiento Sí Podemos, en medio de una campaña donde fue señalado de agredir a un periodista. 

Sin embargo, en estas elecciones de 2015 se quiere volver a presentar con el apoyo del Partido Liberal, por lo que se ha visto publicidad extemporánea promoviendo su candidatura. 

Juan Carlos Gossain Rognini

Juan Carlos Gossain Rognini, gobernador de Bolívar / Twitter
Cargo al que aspiró: Gobernación de Bolívar

Fue elegido como gobernador de Bolívar con el apoyo de Daira Galvis, senadora de Cambio Radical vinculada con Enilse López, 'la Gata', y de Julio Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance. Negó en campaña sus apoyos del grupo político de 'la Gata', sin embargo, entre sus funcionarios hay personas que son consideradas cercanas a ella.

Su aval por parte del liberalismo estuvo en entredicho en un principio, pues se creyó que estaba inhabilitado porque dos años antes había quedado encargado temporalmente de la Gobernación de Bolívar. 

Víctor Raúl Oyola

Víctor Raúl Oyola, excandidato a la Gobernación de Córdoba. / Twitter
Cargo al que aspiró: Gobernación de Córdoba

Perdió las elecciones frente a Alejandro Lyons, del Partido de la U. Durante su campaña se indicó que uno de sus aliados fue el matrimonio de Arleth Casado y Juan Manuel López Cabrales, este último condenado por parapolítica. 

Durante las elecciones legislativas pasadas, Oyola dejó el Partido Liberal y se pasó al Partido de la U.

Jairo Enrique Romero

Jairo Enrique Romero, excandidato a la Alcaldía de Córdoba. / Youtube
Cargo al que aspiró: Alcaldía de Planeta Rica, Córdoba

La Corporación Arcoiris advirtió de sus vínculos familiares con Andrés Benítez Romero, líder de la banda 'Los Paisas' en su región. 

Luis Carlos Delgado Peñón

Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador de Tolima. / Gobernación de Tolima
Cargo al que aspiró: Gobernador del Tolima

Ganó las elecciones con el aval del Partido Liberal, a pesar de que su nombre ha estado relacionado con Alberto Santofimio Botero, Humberto Gómez y Gonzalo García Angarita, los dos últimos condenados por parapolítica. 

Gladis Rebeca Miguel Vides

Cargo al que aspiró: Alcaldía de Tarazá, Antioquia

Perdió las elecciones con el candidato de Cambio Radical, Héctor Leonidas Giraldo. Su campaña fue cuestionada porque entre sus supuestos apoyos estaba el exalcalde Miguel Ángel Gómez, destituido y preso por corrupción e investigado por parapolítica. 

Álvaro Carrillo

Álvaro Carrillo, alcalde de Cartago. / Twitter
Cargo al que aspiró: Alcaldía de Cartago

Álvaro Carrillo fue elegido alcalde de Cartago en 2011. Su nombre ha sido vinculado con el de alias El Diablo, narcotraficante del Cartel del Norte del Valle. Su aval no fue apoyado por una parte de los liberales del municipio, quienes renunciaron a participar en las elecciones para no apoyarlo.

Harry Giovanny González

Harry Giovanny González, representante a la Cámara / Cámara de Representantes
Cargo al que aspiró: Gobernación del Caquetá, actualmente es Representante a la Cámara

Perdió las elecciones frente a Víctor Isidro Ramírez, candndato del Movimiento Mira. Se alertó sobre su candidatura porque su nombre fue mencionado por alias Paquita Gallego, comandante del Bloque Héroes de los Andaquies, como colaborador de las AUC por medio del exgobernador Juan Carlos Claros. Tenía un proceso abierto por presunta extorsión. 

Fue elegido como representante a la Cámara en las elecciones legislativas del 2014.

Julio César Guerra Tulena

Julio César Guerra Tulena, gobernador de Sucre. / Gobernación de Sucre
Cargo al que aspiró: Gobernación de Sucre

Ganó las elecciones apoyado por una coalición llamada "Frente social y político para la salvación de Sucre". Entre esos apoyos estaban el del exsenador Antonio Guerra, Eduardo Carlos Merlano, el senador Alfonso López, vinculado con 'La Gata', y los senadores del PIN Teresita García y Antonio Correa.

Fue investigado por la Procuraduría por irregularidades en la licitación del chance en Sucre durante su gestión, pero fue absuelto en segunda instancia. 

Sin embargo, esta actuación, interpretada como la entrega del chance del departamento a 'la Gata', hizo que en las elecciones legislativas el Partido Liberal negara el aval a su hijo, Julio Miguel Guerra, quien quería aspirar al Senado por los rojos, pero lo terminó haciendo por Opción Ciudadana.

Walfran Rinaldy Romano

Walfran Rinaldy Romano, alcalde de Pelaya, Cesar. / Alcaldía de Pelaya, Cesar
 
Cargo al que aspiró: Alcaldía de Pelaya, Cesar

Durante la campaña fue señalado de vínculos con los paramilitares cuando fue alcalde en 2001. Resultó elegido en 2011 con el aval del Partido Liberal, aunque estuvo por fuera del cargo 15 meses, pues fue capturado en el 2013 y enviado a la cárcel mientras la Fiscalía lo investigaba por concierto para delinquir. 

Fue absuelto posteriormente por prescripción de la acción penal y reasumió funciones en marzo.

Elecciones legislativas 2014

Álvaro Ashton Giraldo

Álvaro Ashton Giraldo, senador. / Partido Liberal
Cargo al que aspiró: Senado

Elegido como senador, tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos armados ilegales. También tiene iniciada una investigación en la Procuraduría por supuestos manejos indebidos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes.

Lidio García Turbay

Lidio Arturo García, senador. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: Senado

Fue elegido con el aval del liberalismo, aunque tiene una investigación preliminar por presuntos vínculos con paramilitares. 

Arleth Casado de López

Arlteh Casado de López, senadora. / Twitter
Cargo al que aspiró: Senadora

Arleth Casado fue elegida como senadora con una de las mayores votaciones. Su esposo es el exsenador Juan Manuel López Cabrales, condenado por parapolítica en 2008. 

Jaime Enrique Durán

Jaime Enrique Durán, senador. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: Senador

Fue congresista en 2002 por el movimiento Convergencia Ciudadana, siendo fórmula del parapolítico Luis Alberto Gil. En 2014 llega al Senado con el aval liberal. Tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratación.

Edinson Delgado Ruiz

Edinson Delgado Ruiz, senador. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: Senador

El senador Edinson Delgado tiene entre sus apoyos a varios políticos del Valle cuestionados. Entre ellos Moisés Orozco, respaldado por Yahir Acuña; Juan Carlos Salazar, representante del PIN y cercano al exgobernador Juan Carlos Abadía, destituido.

Pedro Jesús Orjuela Gómez

Pedro Jesús Orjuela Gómez, representante a la Cámara. / Twitter
Cargo al que aspiró: representante a la Cámara

Llegó a la Cámara de Representantes apoyado por el exgobernador Julio Acosta Bernal, señalado de tener vínculos con paramilitares y quien fue condenado en 1999 por porte ilegal de armas. 

Mauricio Gómez Amín

Mauricio Gómez Amín, representante a la Cámara. / Twitter
Cargo al que aspiró: Representante a la Cámara

Fue elegido con aval del liberalismo. Su tío es el excandidato a la Gobernación del Atlántico Jaime Amín, investigado por tráfico de influencias en notarías. Su elección fue demandada por una supuesta inhabilidad al lanzarse a la Cámara y ser concejal de Barranquilla hasta 2013. 

Jorge Camilo Abril Tarache

Jorge Camilo Abril Tareche, representante a la Cámara. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: representante a la Cámara

Uno de sus apoyos para llegar a la Cámara fue el exgobernador William Pérez, condenado por parapolítica. 

Fabio Raúl Amín Saleme

Fabio Raúl Amín Saleme, representante a la Cámara. / Cámara de Representantes
Cargo al que aspiró: Representante a la Cámara

Entre sus apoyos para quedar elegido en la Cámara de Representantes está Juan Manuel López Cabrales, condenado por parapolítica. 

Kelyn Johana González Duarte

Kelyn Johana González Duarte, representante a la Cámara. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: Representante a la Cámara

Fue elegida con la maquinaria política de su esposo, Rodrigo Roncallo, condenado por parapolítica. 

Édgar Alfonso Gómez

Edgar Alfonso Gómez, representante a la Cámara. / Congreso Visible
Cargo al que aspiró: Representante a la Cámara

Estuvo detenido unos días en 1998 en Bucaramanga, junto a su exjefe Rodolfo González, procesado por presunto enriquecimiento ilícito con dineros del Cartel de Cali. 

Fabio Alonso Arroyave

Fabio Alonso Arroyave, representante a la Cámara. / Gobernación del Valle
Cargo: Representante a la Cámara

Uno de sus apoyos es Luis Carlos 'el Mudo' Restrepo, vinculado con el Cartel del Norte del Valle. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?