Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Los bares ubicados en zonas residenciales deberían desaparecer?

En Partida W, la directora de norma urbana de la alcaldía de Bogotá, Verónica Ardila, y el director Jurídico de Asobares, David Contreras, debatieron sobre esta posibilidad.

Verónica Ardila y David Contreras. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La alcaldía de Bogotá ha incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) una propuesta que buscar prohibir los bares en las zonas residenciales de la ciudad. Esta propuesta busca que los bares de tamaño medio se ubiquen solo en las grandes avenidas y en los diferentes corredores comerciales de la capital. 

Las nuevas disposiciones tienen como objetivo la mitigación de los niveles de ruido, el control del uso del espacio público y evitar las vibraciones con las propiedades aledañas. 

El debate llego a los micrófonos de Partida W y fue discutido por Veronica Ardila, directora de Norma Urbana de la secretaría de planeación distrital y David Contreras, director Ejecutivo de Asobares Colombia y presidente fundador de Asobares Boyacá.

Ardila argumentó que hay una alta ilegalidad en el funcionamiento de este tipo de establecimientos, ya que muchos de ellos no cuentan con la licencia de construcción. Agregó que la mayoría se han venido ubicando en el corazón de los barrios residenciales provocando efectos ambientales y urbanísticos para quienes viven allí.

Por otro lado, Contreras dijo que los bares que no exceden 80m2 deben permanecer en estas zonas, ya que los efectos producidos por estos establecimientos pueden ser mitigados y no afectan la tranquilidad de los habitantes de esas zonas.

Frente al tema de la falta de licencias de construcción sostuvo que ese es un problema de los comercios en general, situación que se presenta en todo el país, concluyendo que en esa medida tocaría acabar todo el sector comercial.