Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los personeros del país entraron en cese de actividades por incumplimiento del Estado

Esteban García, delegado de la Asociación de Personeros de Antioquía, manifestó en Sigue La W que no cuentan con esquemas de seguridad.

Esteban García, delegado de la Asociación de Personeros de Antioquía, manifestó en Sigue La W que no cuentan con esquemas de seguridad. . Foto: Twitter: @FenalperCo

Esteban García, delegado de la Asociación de Personeros de Antioquía, manifestó en Sigue La W que no cuentan con esquemas de seguridad. . Foto: Twitter: @FenalperCo(Thot)

Los personeros del país entraron en cese de actividades, sin suspender los servicios esenciales para no afectar a los ciudadanos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Personeros, estos servidores públicos elegidos por los concejos municipales, no cuentan con las garantías para prestar su servicio, algunos están siendo amenazados por grupos armados ilegales y no cuentan con esquemas de seguridad y en el tema de salud no cuentan con elementos de bioseguridad en la pandemia. Aseguran que no tienen apoyo ni recursos suficientes y se sienten abandonados por el Estado.

En diálogo con Sigue La W, Esteban García, delegado de la Asociación de Personeros de Antioquia, comentó que “comenzamos un cambio de modalidad”, debido a que desde de la pandemia “trabajando presencialmente con puertas abiertas y con compromiso, pero sin acompañamiento del Gobierno”, lo que generó “muchos personeros contagiados, algunos se recuperaron, pero ya tuvimos el primer muerto. Eso nos ha preocupado mucho. Hemos tenido que tomar decisiones internas de las personerías porque los entes nacionales no lograron llevarnos a un acuerdo”.

Un Personero es un funcionario que ejerce como integrante del Ministerio Público. Dentro de este también se encuentran la Procuraduría, la Defensoría y las Personerías Municipales. “La ley definió específicamente que la Procuraduría es la coordinadora del Ministerio Público a nivel nacional”. Esta coordinación “requiere medidas que nos permitan atender adecuadamente las necesidades de la comunidad. Si solo nos imparten directrices, no están coordinando”, aseguró García.

Le puede interesar:

“Les hemos dicho que es necesario fortalecer las personerías municipales”, dijo, añadiendo que “en estos 30 años han crecido los retos de las personerías y nos desbordaron completamente”. Esta entidad es importante, debido a que “las personas que son atendidas deficientemente en salud acuden a las Personerías”. “Somos nosotros los que ponemos la cara a la comunidad y en un porcentaje estamos sosteniendo la ley de víctimas. Hemos atendido más del 80% de las víctimas del conflicto”.

Uno de los ejemplos que dio el delegado de la Asociación de Personeros de Antioquia como falta de seguridad para los Personeros fue Karina García, excandidata a la Alcaldía, inicialmente fue Personera: “la asesinaron brutalmente, incluso su madre corrió riesgo. El personero de Medellín tiene un alto riesgo de seguridad y la UNP iba a quitarle su esquema de seguridad, por lo que tuvo que interponer una tutela”.

“Los elementos de bioseguridad es la gota que derramó el vaso, pero hay más temas. Estábamos sometidos y resignados a trabajar con pocos recursos, pero cuando ya empezamos a trabajar con problemas de seguridad ya es otra cosa. La mayoría de las personerías del país no existan los recursos para contratar esos elementos. Lo más complejo en este momento es ver que la Procuraduría, que es consciente de esta situación, presenta un proyecto de ley para fortalecerse. No pueden dejar olvidados a los personeros municipales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad