Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los reparos que hace la Contraloría al Metro de Bogotá

El ente de control advierte por inventario de redes primarias y valores pagados por entregables ambientales.

La Contraloría evidenció tres riesgos sobre el proyecto del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La W conoció en primicia los resultados de la auditoría hecha al Metro de Bogotá por la Contraloría General. El ente de control establece seis hallazgos administrativos, uno de ellos con incidencia disciplinaria y uno para indagación preliminar.

Se abrirá indagación preliminar para establecer los valores pagados por los entregables ambientales, ya que se dieron varias contrataciones por el mismo concepto. Existe también alta incertidumbre respecto del inventario de redes primarias ya que en la estructuración se determinó en 40%.

(Relacionado: Consorcio chino será el constructor del metro de Bogotá)

Advierte la Contraloría que la empresa Metro delegó el control que pudo ejercer sobre los entregables del convenio 1880/2014 (para estudios y diseños) quedando solo bajo la potestad de la Financiera de Desarrollo Nacional y dejando a un lado su responsabilidad. 

El ente de control indica que no se tiene previsto el plan de aportes para el Fondo de Contingencias Contractuales y que una parte de las Obras Menores de la Primera Línea del Metro de Bogotá serán financiadas con los recursos de los rendimientos financieros de los aportes distritales y nacionales los cuales por ley deben ser reintegrados al tesoro público.

La Contraloría evidencia los siguientes riesgos:

  1. Debido a que no se guarda relación directa entre lo establecido en el POT respecto a la Primera Línea del Metro de Bogotá y la licitación que dio origen a la escogencia del contratista, puede generarse sobrecostos.
  2. El proceso de adquisición predial no garantiza que los predios adquiridos están ubicados sobre el trazado definido en el POT vigente generando diferencias que podrían convertirse en pagos innecesarios.
  3. No se cuenta con una evaluación completa del costo total del proyecto que incluya los estudios y gastos realizados anteriores a la determinación de hacer el metro elevado.