Actualidad

Magistrado Barceló no debería ser recusado sino que debería renunciar: Álvaro Uribe

Explicó que, con su renuncia al Senado, no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación.

Álvaro Uribe asegura que hay “falsos testigos” detrás de su proceso. Foto: Colprensa

Álvaro Uribe asegura que hay “falsos testigos” detrás de su proceso. Foto: Colprensa(Thot)

El expresidente Álvaro Uribe anunció que recusará a José Luis Barceló, uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal. Además, advirtió que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.

En una extensa rueda de prensa, que se produjo en la entrada de su residencia en Rionegro (Antioquia), Uribe explicó que Barceló “ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes”, una mujer que considera “sesgada” en su contra.

(Le puede interesar: Defensa de Álvaro Uribe asegura que audios de Monsalve fueron enviados a RTVC)

“No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte”, afirmó Uribe, quien agregó que elevará su queja por el caso ante la CIDH “rápidamente”.

Cabe recordar que Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, anunció que fue presentado el documento para recusar a toda la Sala Segunda de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Según la defensa del senador, consideran que “han afectado el derecho a la defensa” del expresidente.

Uribe fue citado por la Corte Suprema como parte de un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos, en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra Cepeda, en un caso que se remonta al año 2012. En este entonces, Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a ex paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Pese a esta situación, el expresidente Uribe Vélez manifestó que no aspira dilatar más el proceso y, por ende, espera que quienes incurrieron en causales de impedimento se retiren y les entreguen el proceso a otros magistrados.

La defensa del expresidente fue enfática en que recusen a los magistrados que ordenaron la indagatoria del senador del centro democrático, una solicitud que recaería sobre los magistrados José Luis Marcelo, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro.

(Lea también: Con estos “chats”, Hernán Prada busca demostrar que no buscó a testigo del caso Uribe)

Desde su finca de Rionegro y tras una rueda de prensa de una hora y 20 minutos, el exmandatario antioqueño aclaró que lo importante en su proceso es que se sepa la verdad, más allá de la legalidad de los audios, pues considera que es vital lo que estos dicen, más allá del ánimo por fuera de lo jurídico.

En el desarrollo de este proceso, el senador Uribe negó rotundamente que le hubiese dado órdenes al abogado Diego Cadena para intimidar o comprar testimonios.

Finalmente, el senador Uribe Vélez señaló que está dispuesto a renunciar a la reserva de su expediente, por lo cual cualquier abogado titulado que desee conocerlo, debe solicitarle al exmandatario un poder que este le otorgaría de manera inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad