Actualidad

Mandos medios de Farc aceptaron responsabilidad en secuestros, pero víctimas piden más

En versiones rendidas ante la JEP, tres excomandantes reconocieron tratos humillantes a los secuestrados. Recibían menos agua que los cerdos.

Mandos medios de Farc aceptaron responsabilidad en secuestros, pero víctimas piden más. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Mandos medios de Farc aceptaron responsabilidad en secuestros, pero víctimas piden más. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

De acuerdo con la JEP, los exmandos de la guerrilla Marcos Patiño "Patequeso", Alfonso Méndez "Efrén Arboleda" y Jhoverman Sánchez "El Manteco" procesados por el caso de secuestro reconocieron su responsabilidad en la comisión de ese delito y los tratos degradantes a los que sometieron a los cautivos.

Por ejemplo ante la magistrada Julieta Lemaitre, "Patequeso" reconoció cómo eran amarrados los secuestrados de forma humillante, y ante la petición del general (r) Luis Mendieta el compareciente pidió perdón y aceptó que le era brindada más agua a los cerdos que a los cautivos en su poder.

También se comprometió a dar con el paradero del intendente Luis Hernando Peña, secuestrado y desaparecido.

Precisamente el general Mendieta, una de las víctimas, asistió a la diligencia, y aseguró que aunque "Patequeso" reconoció los tratos humillantes aún debe entregar más información sobre los determinadores de los secuestrados y los auxiliadores de la guerrilla.

"Reconocieron lo que había salido en el comunicado de la JEP sobre los tratos crueles, inhumanos, de los que pasó allí en las jaulas de concentración, pero queríamos que este sujeto manifestara quienes eran los máximos determinadores. Él tiene conocimiento de cuáles son las propiedades que tienen las Farc, los auxiliadores, cuáles son las empresas, los negocios, y toda la infraestructura de comercio que tienen allí" señaló al ser consultado por W Radio.

Como se mencionó anteriormente, otro de los mandos medios que de acuerdo con la JEP aceptó su participación en los secuestros fue Alfonso Méndez "Efrén Arboleda", quien indicó cómo por medio de la venta de pasta de coca sostenían sus finanzas.

También aceptó que extorsionaban a los campesinos y en varios casos terminaron asesinados o pagando para que no los desplazaran o los mataran, quedando sumidos en la pobreza.

Por último se dio a conocer el nombre de Jhoverman Sánchez "El Manteco", excomandante del frente 58 de las Farc quien también compareció a la JEP. Según el Tribunal de Paz, Sánchez reconoció que hizo parte de la operación en la que fueron secuestrados un par de contratistas suecos y tres colombianos, todos pertenecientes a la empresa Skanska en 1994. Según Sánchez, Iván Márquez tenía conocimiento de la operación.

Además aceptó que participó en el secuestro de 137 oficiales de la fuerza pública entre 1998 y 2005 y cómo en zona rural de Dabeiba (Antioquia) se adelantaban retenes, allí se bajaban personas de los buses, eran asesinadas y lanzadas al río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad