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María Ximena Becerra, fisioterapeuta, es #UnaMujerW

Maria Ximena, ha cambiado la vida de cientos de mujeres en Latinoamérica, para prevenir y tratar la osteoporosis, por medio de una escuela virtual.

María Ximena Becerra, fisioterapeuta, es #UnaMujerW

En Colombia se estima que 1.423.000 mujeres viven con osteoporosis. Se calcula que en el 2050 la cifra alcance los 2 millones. Por esta razón, Maria Ximena, ha cambiado la vida de cientos de mujeres en Latinoamérica, para prevenir y tratar esta enfermedad, por medio de una escuela virtual:

“Decido crear ‘Osteomujer’ por la necesidad de muchas mujeres cuando llegan esta condición y no saben qué hacer, no saben por dónde empezar y qué tipos de ejercicios realmente van a ayudar al hueso. La escuela tiene dos niveles de entrenamiento, en el nivel uno nos vamos a concentrar en fortalecer todos los músculos centrales para que protejamos la columna vamos a mejorar y entrenar el equilibrio, vamos a disminuir el riesgo de fracturas y vamos a prevenir las caídas con rutinas adecuadas para ti”.

El 80% de las personas con osteoporosis son mujeres. Por eso María Ximena se ha dedicado a hacer rutinas especiales para ellas:

“He trabajado con mujeres de todas las edades y siempre hecho énfasis en las mujeres jóvenes en la prevención, en que sepan qué rutinas de ejercicios les van a ayudar, una buena alimentación, evitar el tabaquismo, evitar el exceso de alcohol, proteger el cuerpo, proteger los huesos, en mis redes sociales siempre estoy manifestando y compartiendo rutinas de ejercicios, estilos de vida, buenos hábitos alimenticios para que todas las mujeres sepamos que las condiciones crónicas y enfermedades que pueden llegar a aparecer en la adúltera se pueden prevenir si tenemos una vida saludable desde jóvenes”.

Además, diseñó un plan para que las mujeres mayores de 50 años puedan levantar pesas sin riesgo a lesiones:

“Lo importante es aprender a levantar las pesas adecuadamente a las tres y perderle el miedo a las pesas, y esto es lo que enseño en la escuela, en el nivel dos de entrenamiento nos vamos a enfocar en técnicas de levantamiento, te voy a enseñar qué no debes hacer, que debes hacer y qué ejercicios se han estudiado científicamente y se han comprobado que realmente funcionan para el hueso y no te van hacer daño”.

Aparte de los ejercicios, María Ximena ha logrado cambiar la vida de cientos de mujeres que sufren esta enfermedad, recomendando alimentación adecuada y otras rutinas.

“Definitivamente debes tener una alimentación balanceada con niveles de calcio, de vitamina B, de vitamina K, fósforo, en condiciones óptimas para ti, exposición solar 15 minutos al día, expón tu cara, tus brazos, tus hombros en las horas en donde no son nocivos los rayos ultravioleta, estoy hablando entre 9 y 10 de la mañana sin protección solar para que activemos los niveles de vitamina D en tu cuerpo”.

María Ximena Becerra, fisioterapeuta, es #UnaMujerW