Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Martha Lucía Orozco, ingeniera agrónoma, especialista en bioquímica, es #UnaMujerW

Es la jefe del laboratorio de la universidad de California Riverside, hoy modifica tomates para que sean especialmente adecuados para crecer en la Estación Espacial Internacional.

Martha Lucía Orozco, ingeniera agrónoma, especialista en bioquímica, es #UnaMujerW. Foto:

Martha Lucía, jefe del laboratorio de la universidad de California Riverside, modifica tomates para que sean especialmente adecuados para crecer en el espacio. Sí, oyen bien, en la Estación Espacial Internacional.

“En la Universidad de California Riverside hemos desarrollado una planta de tomate muy pequeña, esta planta se caracteriza por medir de tres a cuatro centímetros de altura, no producir muchas hojas o follaje, pero produce alrededor entre 8 tomates por planta y el fruto es del mismo tamaño de un tomate Cherry. Esta planta se puede cultivar en cualquier parte, pero principalmente la hemos producido para la NASA para cultivar en la estación internacional en el espacio en donde el espacio es una gran limitante”.

Para el 2050, habrá nueve mil millones de personas en el planeta, pero la tierra cultivable está disminuyendo. Por eso, el objetivo de Martha Lucía ha sido desarrollar cultivos que puedan alimentar a una creciente población mundial en menos tierras de cultivo.

“La edición genética se está usando para el mejoramiento de las especies y la ventaja que tiene esta tecnología es que no introduce en ningún ADN foráneo en la planta y se hace de manera rápida y precisa”.

Martha, además, hace investigaciones usando tecnología de punta como la edición de genes para mejorar características agronómicas en diferentes cultivos como, citrus, papa, arroz y tomate.

“La mayoría de mis publicaciones tienen que ver con la planta de tomate en diferentes áreas, pero que hay dos muy importantes, una donde participé en el descubrimiento de una hormona que está envuelta en el sistema de defensa de la planta en contra de insectos y por supuesto esta segunda, con esta planta tan pequeña que es una gran contribución para la agricultura donde la tierra es un limitante”.

Martha Lucía Orozco, ingeniera agrónoma, especialista en bioquímica, es #UnaMujerW