• Actualizado 02 Dic 2021 07:43

Actualidad

Más de 12 mil excombatientes están en proceso de reincorporación

Durante el periodo de agosto de 2018 a septiembre de 2021, se han desembolsado $342 mil millones en las garantías económicas de excombatientes.

Balance de la reincorporación de excombatientes y la protección a los líderes sociales. Créditos: Colprensa

Balance de la reincorporación de excombatientes y la protección a los líderes sociales. Créditos: Colprensa(Thot)

El gobierno nacional presentó las cifras del avance de la reincorporación de excombatientes de las antiguas Farc. Son cerca 12.920 personas están en su proceso, accediendo a la oferta institucional que aborda siete componentes de la Ruta de Reincorporación, con diferentes condiciones de vida.

Por otra parte, se resaltó la adquisición de 10 predios para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes municipios del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, en Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.

“A la fecha, $16.000 millones de pesos han sido destinados a la compra de tierras. Diez predios se han adquirido para consolidar antiguos ETCR, cinco predios más para la ejecución de proyectos”, aseguró Andrés Stapper, director ARN quien también estuvo en medio de la presentación.

  • Le puede interesar: 

Gobierno espera que embajada EE.UU. formalice pedido de extradición de 'Otoniel'

Así mismo, se habló de la seguridad de los excombatientes, el Consejero Archila mencionó que en el actual proceso de reincorporación es el que registra menor número de homicidios, aunque el objetivo es categóricamente cero homicidios. “Celebramos la captura de alias Otoniel, pues el clan del Golfo y otras bandas de narcotraficantes son los que están agrediendo a los reincorporados y a toda la sociedad”, indicó Archila.

Añadió que, “hay más de 60 medidas especiales y se expidió hace 4 meses el plan estratégico de seguridad de excombatientes y sus familias. Todo esto para seguir coordinando el tema. Además, de la mano de la Jurisdicción Especial de Paz estamos yendo a los territorios a adecuar esas medidas a las particularidades de cada una de las zonas en donde ha habido más amenazas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad