Actualidad

Más de 400 periodistas han sido víctimas del conflicto: Centro Nacional de Memoria

De acuerdo con la entidad el periodo de victimización más fuerte para los comunicadores se vivió entre los años 1996 al año 2003.

El Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que 425 periodistas fueron victimizados durante la confrontación armada en Colombia entre los años 1958 y el 2020. Foto: Getty Images / STEVICA MRDJA

El Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que 425 periodistas fueron victimizados durante la confrontación armada en Colombia entre los años 1958 y el 2020. Foto: Getty Images / STEVICA MRDJA(Thot)

El Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que 425 periodistas fueron victimizados durante la confrontación armada en Colombia entre los años 1958 y el 2020. Los mayores actos violentos en su contra fueron los asesinatos selectivos con 244 comunicadores muertos, seguido por los secuestros (149 registros) y las desapariciones forzadas con 23 víctimas.

Además sufrieron tres masacres, tres abusos sexuales, dos acciones bélicas y un atentado terrorista.

Lea en La W:

Según el Centro de Memoria la época más difícil para el ejercicio periodístico en el marco del conflicto fue entre los años 1996 y el 2003, alcanzando su pico máximo en el año 1999 (cerca de 40 casos).

Por departamentos, el Valle del Cauca es el territorio con el mayor número de periodistas victimizados con 60 registros, seguido muy de cerca por el departamento de Antioquia (58 casos) y Santander con 31 víctimas.

Los mayores actos victimizantes sufridos por los comunicadores fueron el sicariato, los asaltos o la receptación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad