Actualidad

Masacre de El Tandil tendrá un nuevo round judicial

La Fiscalía le solicitará a la Justicia Penal Militar que le entregue el expediente contra los responsables del operativo donde murieron 7 campesinos en ese municipio de Nariño.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de la solicitud planteada por las víctimas después de adelantar un plantón en la sede de la Fiscalía, el ente acusador le ordenó a uno de los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que le pida a la Justicia Penal Militar regresar el expediente contra el Capitán de la Policía Javier Enrique Soto y el Mayor del Ejército Luis Fernando González, quienes estuvieron al frente del operativo relacionado con erradicación de cultivos ilícitos, el cual luego de tensiones con los campesinos, terminó en la muerte de 7 de ellos.

"Es una decisión que nos parece justa, estábamos esperándola, que es sobre todo fruto del trabajo de exigibilidad que han venido realizando tanto las organizaciones como las víctimas directamente", indicó la abogada de la Corporación Yira Castro y representante de víctimas Lucía Aldana.

Melinton Cortés, fue uno de los veinte heridos durante la masacre y perdió a su hermano en ella. Considera que el pronunciamiento proferido por la Fiscalía es positivo.

"Como vamos a tener un caso de esos en una Justicia Penal Militar como para que se investiguen supuestamente entre ellos (...) la Fiscalía sí sabe, tiene pruebas, se le entregó todo lo necesario como para que siga investigando y gestionando el caso", afirmó Cortés.

Ahora las víctimas esperan que los juzgados 91 y 182 de la Justicia Penal Militar remitan voluntariamente los casos o solicitarán que se desate un conflicto de competencias ante el Consejo Superior de la Judicatura, para que sea quien defina cuál jurisdicción debe continuar la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad