Escuche ahora

El Encierro

Alberto Casas Santamaría


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medicamento probado 'in vitro' podría contrarrestar los efectos del coronavirus

Un grupo de científicos australianos hizo la investigación con Ivermectina, un fármaco que se ha usado para el tratamiento de otros virus.

Un grupo de científicos australianos hizo la investigación con Ivermectina, un fármaco que se ha usado para el tratamiento de otras enfermedades. Foto: Getty Images

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede contrarrestar el coronavirus en 48 horas en pruebas, según un estudio que publica Antiviral Research.

Sin embargo, los expertos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash (Merlbourne) en colaboración del Doherty Insitute, advierten que con este  fármaco (ivermectina) reconocido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), han realizado las pruebas en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas para certificar su efectiva utilidad contra el coronavirus.  

La Ivermectina se ha usado para el tratamiento de distintos virus como el dengue, Zika, VIH y los que provocan la gripa. 

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", sostuvó la principal autora del estudio, Kylie Wagstaf. 

El uso de la ivermectina para combatir la COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo", agrega Wagstaf. 

Además destacó que las pruebas para el estudio se realizaron "in vitro" y que es necesario hacer ensayos en personas.

"En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas -consideró la investigadora-, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible".