Escuche ahora

Noches Electrónicas W

Con Juanse García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medidas carcelarias reclaman urgencia ante la pandemia del Covid-19

Hace dos semanas, el Gobierno Nacional anunció la expedición de un decreto que permitirá la excarcelación de varios presos para prevenir el contagio.

La Corte Constitucional dispuso cinco medidas para combatir la propagación del Covid-19 en los centros carcelarios del país. Foto: Colprensa

El sábado 21 de marzo, en horas de la noche, varios motines en diferentes centros penitenciarios del país tuvieron como resultado la muerte de 23 internos y más de 80 heridos.

Según información preliminar, estos incidentes de orden público se produjeron ante el temor de contagio de coronavirus (Covid-19) en las cárceles del país, en medio de la precaria situación sanitaria y económica que tiene paralizado al mundo entero.

A pesar de que las autoridades investigan si hubo injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en estas revueltas, según información de algunos grupos de WhatsApp destinados a organizar los motines en los que habría presencia de varios miembros de ese Grupo Armado Organizado, los hechos dejaron al desnudo una preocupación que no es reciente sobre la situación de salubridad en los centros penitenciarios por cuenta del hacinamiento y la falta de recursos.

Ante este escenario, han sido varias las autoridades que han reclamado la adopción de medidas urgentes para prevenir un contagio del virus en los centros penitenciarios. En particular después de que el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia, ha anunciado la expedición de un decreto que permitirá la excarcelación de varios presos y la adopción de medidas concretas en para evitar que la pandemia del coronavirus afecte a la población carcelaria.

Por su parte, la Corte Constitucional ha dado un plazo al Gobierno Nacional para dar cumplimiento a estas medidas. Al mismo tiempo, ha dispuesto cinco mdidas para combatir la propagación del Covid-19 en los centros carcelarios del país.

Además, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo se han pronunciado al respecto, advirtiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de forma insistente que la población carcelaria necesita disfrutar pronto de esas medidas de prevención.

Finalmente, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, pidió al Gobierno Nacional que es urgente la expedición del decreto de excarcelación porque el hacinamiento no sólo puede afectar a los presos, sino a toda la población que atiende las cárceles.