Actualidad

Mientras la producción industrial cayó, las ventas del comercio subieron en noviembre

Según el Dane, a pesar de la caída en la producción industrial, se debe destacar que ya se empieza a ver reactivación en diferentes sectores del país.

En noviembre de 2020 subieron las ventas del comercio. Foto: Colprensa

En noviembre de 2020 subieron las ventas del comercio. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la producción de la industria manufacturera en Colombia, durante noviembre del año pasado al compararse con noviembre de 2019, cayó 0,2%.

Ante el escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que a pesar de la caída, el resultado es un síntoma de la reactivación que se viene dando en diferentes sectores del país, esto a causa de que con el pasar de los meses se ha ido levantando las restricciones a la economía local que en su momento generó la llegada de la pandemia del COVID-19.

Seguido a esto, el Dane explicó que con una variación de - 8,6%, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, fue la actividad industrial con mayor contribución negativa con - 0,6 puntos porcentuales. Por su parte, con una variación de 7,6% , la fabricación de productos minerales no metálicos fue la actividad con la mayor contribución positiva con 0,4 puntos porcentuales a la variación total anual.

De igual forma, el Dane informó que también cayeron las ventas reales con - 1,4% y el personal ocupado con - 6,1%. Así con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación de -18,7%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa con -1,9 puntos porcentuales a la variación total anual que fue -6,1%; seguido de fabricación de calzado, con variación de -25,7% y una contribución de -0,6 puntos porcentuales.

Para lo corrido del año, haciendo referencia a enero – noviembre 2020, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 8,9%, así como las ventas reales con -8,7% y el personal ocupado con -5,9%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Otro de los resultados que reveló el Dane, fue que en noviembre del año pasado, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de 10,8%. En cuanto al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -8,4% respecto al mismo periodo de 2019; la variación sin combustibles ni vehículos fue de -1,5%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad