Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Minagricultura aceptará revocar la resolución sobre pesca de tiburones?

La polémica resolución volvió a estar en la mira luego de que la Procuraduría le solicitará al Ministerio de Agricultura la modificación, suspensión, o revocatoria de la medida.

El Ministerio Público hizo un llamado para que se ejerzan controles más estrictos que permitan la protección de las distintas especies marinas consideradas como vulnerables en el Libro Rojo de Peces M. Foto: Getty Images

La resolución emitida por el Ministerio de Agricultura establece la cuota de pesca de varias especies, medida que pondrían poner en riesgo la existencia de múltiples clases de animales marinos debido a que “no existe información científica suficiente, ni claridad sobre el control que se realizará a los pescadores por parte de las autoridades", manifestó la Procuraduría.

Lea en La W:“Resolución podría malinterpretarse y abrir puerta a caza dirigida de tiburones o aleteo"

La entidad de control comentó que la Resolución 1743 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prohíbe el aleteo, práctica en la que se retira las aletas de tiburón y se arroja el resto del cuerpo al mar. Según la entidad, la medida podría ser mal interpretar al no especificar los términos aleteo y pesca artesana dentro del documento.

"Es necesario tener suficientes datos que soporten el análisis estadístico diferenciado por especie, toda vez que cada una de ellas cuenta con su propia tasa de crecimiento, edad de madurez reproductiva, patrones migratorios, entre otros, por lo que un análisis grupal no sería confiable para determinar el stock pesquero y las respectivas cuotas", manifestó el ente de control.

Finalizando, el Ministerio Público hizo un llamado para que se ejerzan controles más estrictos que permitan la protección de las distintas especies marinas consideradas como vulnerables en el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia.

Le puede interesar: ¿Sandra Bessudo participó en la formalización de cuotas de pesca en el 2011?