Actualidad

MinAgricultura anunció suspensión de aranceles de maíz, sorgo y soya

Según la cartera agrícola, la medida fue adoptada para reducir los costos de producción en el sector agropecuario.

MinAgricultura anunció suspensión de aranceles de maíz, sorgo y soya. Foto: Pixabay

MinAgricultura anunció suspensión de aranceles de maíz, sorgo y soya. Foto: Pixabay(Thot)

Con el fin de disminuir costos a los productores del campo colombiano, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, informó que desde este jueves y hasta el 30 de junio se suspenden los aranceles de maíz, sorgo y soya, materias primas utilizadas para elaborar alimento para especies animales.

Ante el escenario el titular de la cartera agrícola dijo que "es una realidad que los alimentos balanceados para animales pesan hasta un 60% dentro de los costos de producción de pollo, huevo y cerdo y que su valor se ha incrementado debido al incremento de la tasa de cambio por encima de $4.000. Por ello, hemos puesto en marcha esta medida con la cual contribuiremos al control de los costos de producción lo que en últimas tiene efectos en el precio al consumidor”.

El MinAgricultura expresó que también dentro de los factores que se tuvieron en cuenta para la adopción de la medida, que Colombia no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo, soya y la torta de soya, principales materias primas utilizadas en los alimentos balanceados para animales.

No obstante, puesto que el Ministerio de Agricultura está interesado en la promoción del sector cerealero nacional, establecerá una serie de apoyos directos que contribuyan al incremento de la producción nacional y a la mejora de su competitividad.

La decisión de suspender el arancel quedó establecida en el decreto 523 del 7 de abril de 2020, en la cual también se detalló que en principio la medida tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de este año, pero se podrá prorrogar hasta por tres meses más, teniendo en cuenta una previa evaluación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior y del Consejo Superior de Política Fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad