Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minagricultura espera recuperar certificación como país libre de fiebre aftosa en enero

Con más de $75.000 millones, el Gobierno aseguró que fortaleció la oferta agroexportadora colombiana.

se espera que para enero del 2020, Colombia recupere el estatus y certificación de país libre de fiebre aftosa. Foto: Colprensa

En su más reciente pronunciamiento en el que exponía los resultados de la iniciativa "El Agro Exporta", el Ministerio de Agricultura, manifestó que con la visita realizada finalizando este año por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, se espera que para enero del 2020, Colombia recupere el estatus y certificación de país libre de fiebre aftosa, el cual se perdió tras la presencia de la enfermedad en algunas zonas del país; así lo dio a conocer el jefe de la cartera agrícola, Andrés Valencia, quien de paso dijo “tuve la oportunidad de compartir con ellos la visita de cierre el pasado 27 de noviembre y realmente el diagnóstico fue muy positivo, nos va a permitir seguramente antes de que se termine el mes de enero recuperar esa anhelada certificación que perdimos hace más de un año, cuando recibimos el país con fiebre aftosa”.

En cuanto El Agro Exporta los Ministerios de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, manifestaron que finalizaron la ejecución de El Agro Exporta, iniciativa alianza conjunta que fue liderada por Colombia Productiva, con mejoras en las capacidades productivas de 10.327 productores agropecuarios,  y que se elevó los estándares de calidad e inocuidad de sus productos y permitió a estos productores llegar a acuerdos de compra con empresas ancla, para vender dentro y fuera del país.

La Alianza El Agro Exporta alistó la oferta comercial de ocho productos estratégicos para la agroindustria (aguacate Hass, cacao, carne bovina, lácteos, carne bovina, piña, mango y tilapia). A la fecha, los productores beneficiados tienen más conocimientos técnicos, tierras con más capacidad de producción y prácticas de cultivo acordes con los requisitos de calidad exigidos en el exterior. 

Según cifras del mismo Gobierno, en esta iniciativa se invirtió $75.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura asignó una partida presupuestal de $61.000 millones para apalancar los proyectos productivos y $14.000 millones de Colombia Productiva, así como de gremios y asociaciones. Del total de beneficiarios vinculados al programa, 4.783 pequeños y medianos productores (el 46% de los beneficiados) están ubicados en 99 municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “la política que hemos venido trabajando se centra en generar más rentabilidad, productividad y competitividad a los productores del campo colombiano, así como generar un esquema de comercialización, que denominamos Coseche y Venda a la Fija, el cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores. A la fecha ya contamos con 25.015 vinculados”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que de los 25.015 vinculados a Coseche y Venda a la Fija, 3.469 productores pertenecen a El Agro Exporta, quienes también cuentan con acuerdos comerciales formales.

El Agro Exporta fue ejecutada por Colombia Productiva, entidad adscrita a MinComercio, y encargada de poner en marcha las acciones para aumentar la productividad, la calidad y el valor agregado de la oferta nacional para aumentar las ventas locales e internacionales. En este trabajo conjunto también participaron entidades municipales y departamentales, así como gremios y asociaciones, lo que garantizó el cumplimiento las metas en producción primaria, transformación y comercialización.