Actualidad

Minagricultura respondió frente a decisión que ordena arrestarlo por un día

La cartera agrícola manifestó que la sanción del Juzgado no está en firme para su ejecución, la cual debe ser consultada ante el Tribunal.

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Foto: Colprensa

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Foto: Colprensa(Thot)

Tras darse la noticia de que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad de Cartagena ordenó un día de arresto y la multa de un salario mínimo legal vigente en contra del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, por desacatar un fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior de Cartagena, la cartera de agricultura se pronunció al respecto, manifestando que:

1. La acción de tutela es heredada de un proceso que inició en el extinto Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).  El cual heredó, el también liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), y a quien el Tribunal de Cartagena le ordenó resolver el caso, lo cual no fue acatado por esta entidad.

2. Además de no cumplir con la orden judicial, el Incoder entonces en liquidación, no trasladó el proceso a la Agencia de Desarrollo Rural que es la entidad competente para cumplir lo ordenado por el despacho judicial.

3.  El Ministerio de Agricultura, en cumplimiento a la acción constitucional emite la resolución No 166 de 2019, mediante la cual traslada el cumplimiento inmediato del fallo a la entidad competente (Agencia de Desarrollo Rural).

4. Así mismo, es importante aclarar que la sanción del Juzgado no está en firme para su ejecución, la cual debe ser consultada ante el Tribunal en donde se demostrará que se está cumpliendo. 

Lea también: Juzgado de Cartagena ordena un día de arresto en contra del ministro de Agricultura

Finalmente, el Ministerio de Agricultura ratificó su respeto a los fallos judiciales y reitera que se está dando cumplimiento a través de la ADR; entidad a la que el Ministerio le ha solicitado darle celeridad y solucionar este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad