Actualidad

Mindefensa anuncia la creación del Distrito Especial de Policía de Quibdó

El Ejército Nacional apoyará a la Policía Nacional en la ciudad de Quibdó, a través de un plan coordinado de seguridad.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que se creará “el Distrito Especial de Policía para la ciudad de Quibdó.. Foto: Colprensa

El jefe de la cartera de Defensa explicó que se creará “el Distrito Especial de Policía para la ciudad de Quibdó.. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro Carlos Holmes Trujillo anunció las medidas que permitirán mejorar la situación de seguridad en el Chocó, a partir de la articulación de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades locales.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que se creará “el Distrito Especial de Policía para la ciudad de Quibdó. Esta determinación permite tener una mejor organización administrativa y destinación de capacidades policiales especializadas contra la delincuencia común y organizada”.


Del mismo modo, se ejecutará un Plan de Intervención Integral contra el Crimen en la ciudad de Quibdó, en el que se integran capacidades del nivel central de la Dirección de Inteligencia Policial, la DIJIN, la Dirección de Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de desmantelar las bandas que delinquen en la ciudad.

Como tareas específicas, la Séptima División del Ejército Nacional y la Fuerza de Tarea Titán continuarán con la ofensiva contra el Eln y el Clan del Golfo e incrementarán las operaciones para desmantelar a estas organizaciones que afectan la seguridad de las comunidades del departamento. Asimismo, el Ejército aumentará la cobertura a través de una mayor presencia militar en 42 centros poblados del norte, centro y sur del Chocó, con el fin de brindar seguridad a las comunidades más vulnerables y contrarrestar a los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

Como trabajo conjunto, la Fuerza Pública garantizará el retorno de las comunidades que han sido afectadas por el fenómeno del desplazamiento y el Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Nacional y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, ejecutará operaciones contra la minería criminal, especialmente sobre el río Quito.

Junto con lo anterior, el Ejército Nacional apoyará a la Policía Nacional en la ciudad de Quibdó, a través de un plan coordinado de seguridad que incluye patrullajes conjuntos en los sectores de mayor incidencia criminal.

Por otro lado, la Policía Nacional asignará dos funcionarios de policía judicial a la Unidad Especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación con sede en la ciudad de Quibdó, en apoyo a las actividades de judicialización e investigación. Además, el Ejército Nacional pone a disposición de la Gobernación del departamento los Ingenieros Militares, para construir una hoja de ruta que permita viabilizar proyectos de infraestructura vial que beneficien a la comunidad.

Por último, se coordinará un encuentro con el fiscal General de la Nación, la ministra de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, para evaluar y generar soluciones a las necesidades de la rama judicial en el departamento del Chocó, a fin de fortalecer las acciones contra la criminalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad