Actualidad

Mindefensa condenó la interceptación de mensajes de Humberto de La Calle

Juan Carlos Pinzón calificó de "inaceptable" la infiltración de comunicaciones electrónicas de la que fue víctima el jefe negociador del Gobierno.

"Cualquier intento de abusar, de acceder a la vida privada, a los derechos que tenga cualquier ciudadano y de manera especial a aquellos que están en el equipo negociador es inaceptable, inaceptable desde cualquier punto de vista", dijo Pinzón en el municipio de Montelíbano, en el departamento caribeño de Córdoba, donde encabezó un consejo de seguridad.

De la Calle denunció hoy en un comunicado divulgado en La Habana, sede de los diálogos de paz, que, según información recibida de autoridades colombianas, en "operaciones ilegales" fueron "infiltradas" sus "comunicaciones personales".

Según el negociador del Gobierno colombiano, al menos en 17 ocasiones han intentado acceder a su ordenador y correos electrónicos y las comunicaciones a través de su teléfono celular también pudieron ser infiltradas.

Al respecto, el ministro de Defensa agregó que De la Calle "tenía algunas preocupaciones" sobre la seguridad de sus comunicaciones electrónicas personales y por eso se le pidió a la Policía que hiciera una evaluación de la situación, y fue así como se descubrió el acceso ilegal.

Según el ministro, "es de esa manera como los técnicos expertos de la Policía Nacional identifican algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

Pinzón agregó que el funcionario seguramente decidió hacer público el hallazgo de las infiltraciones ilegales "precisamente por ser una persona pública y por ser el jefe del equipo negociador", para anticiparse a cualquier intento de "enlodar" su nombre que pueda aparecer en el futuro.

De la Calle consideró "inadmisible" y "lamentable" la práctica de la infiltración de la que fue objeto, y defendió que "la transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones (de paz con las FARC) no tiene discusión".

A comienzos de año el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también confirmó que al menos dos correos electrónicos personales suyos habían sido interceptados ilegalmente, pero las autoridades no han logrado esclarecer quién está detrás de la trama de espionaje. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad