Actualidad

Mindefensa reportó tres muertos, 273 heridos y 11 indagaciones preliminares a uniformados

Carlos Holmes Trujillo indicó que fueron capturadas 98 personas, ocho menores aprehendidos y se produjeron 53 allanamientos.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, entregó el balance de los hechos que rodearon el pario nacional en el país. Foto: Ministerio de Defensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, entregó el balance de los hechos que rodearon el pario nacional en el país. Foto: Ministerio de Defensa(Thot)

(Le puede interesar: ¡Histórico!, gran cacerolazo contra el Gobierno)

Tras el paro nacional que se adelantó en todo el territorio nacional el pasado 21 de noviembre, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un balance de los hechos que rodearon las movilizaciones.

En primer lugar, el ministro expresó que “se cumplió el propósito que tuvo el presidente  en trabajo con instituciones de garantizar el libre ejercicio de manifestarse”.

Respecto a los desórdenes de orden público que se presentaron en algunos sectores de Bogotá y en Cali, Trujillo expresó: “Los violentos, los vándalos, los criminales afectaron bienes públicos sistemas de transporte masivo y otros puntos centrales para el buen funcionamiento de la vida cotidiana. La fuerza pública actuó con la fuerza legítima del estado. Cali ha recuperado la tranquilidad, en Medellín las autoridades garantizan el control”.

(Recomendamos: Así amaneció Suba tras los disturbios registrados al finalizar el paro nacional)

Así, el ministro informó que en la gran mayoría del país, con excepción de algunos puntos críticos, la jornada terminó a primeras horas de la tarde y sin alteraciones del orden público. “Todo fue posible gracias al trabajo abnegado, coordinado y conjunto de la fuerza pública, a la que quiero darle, en nombre del presidente y en el mío propio, nuestra gratitud y reconocimiento”, precisó.

Según el ministro, la fuerza pública garantizó la seguridad de cerca de 253.000 colombianos que participaron en 622 actividades. Además, han sido capturadas 98 personas. 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía, hubo ocho menores aprehendidos y 53 allanamientos.

El ministro también informó que en las últimas horas, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria (Valle del Cauca).

(Lea también: ¿Qué deja el paro y qué debe hacer ahora el Gobierno?)

En total hubo 151 miembros de la fuerza pública heridos: 148 militares y tres policías- Además, se reportaron 122 civiles con lesiones leves y muchos de ellos inhalaron gases lacrimógenos.

A propósito de los videos que circulan por redes sociales sobre presuntos excesos de la fuerza pública contra estudiantes y mujeres, el ministro anunció la apertura de 11 indagaciones preliminares para determinar posibles sanciones.

Por el momento hay 58 puntos en el país que merecen una atención especial donde la fuerza pública tomará nuevas medidas  y el Gobierno evaluará una ruta para profundizar el diálogo social. Para ello, el presidente Iván Duque convocó un consejero de ministros extraordinario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad