Actualidad

MinHacienda y MinMinas se pronunciaron frente a los precios internaciones del crudo

Luego de la reunión, se dio un parte de tranquilidad sobre la situación en la que se encuentra Ecopetrol tras la volatilidad en el precio del crudo en las recientes jornadas.

MinHacienda y MinMinas se pronunciaron frente a los precios internaciones del crudo. Foto: Colprensa

MinHacienda y MinMinas se pronunciaron frente a los precios internaciones del crudo. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; y el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se reunieron este martes para analizar los escenarios económicos, financieros y energéticos frente a la situación internacional del precio del petróleo.

Durante la reunión, se resaltó que Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario internacional, luego de haber llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de $13 billones de pesos en cinco años, añadiendo que gracias a esta transformación, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó, al cierre de 2019, en US$30 por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Puede leer: Juez deja en libertad a Laude Fernández por el caso de 'chuzadas'

También se dijo que los indicadores muestran a Ecopetrol como un grupo empresarial sólido con una posición de caja de $12 billones de pesos, con un endeudamiento bajo (1,2 veces deuda bruta /EBITDA) y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos (7.8 años) sin dejar de lado que el grupo empresarial se beneficia de participar en exploración y producción, transporte, refinación y comercialización.

Luego de esto, se expresó que al revisar los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022, se confirmó que la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo. Asimismo, con la experiencia, capacidad y herramientas para profundizar su plan de eficiencias, ahorros y disciplina de capital que ha sido reconocido por analistas y calificadoras de riesgo.

Durante el encuentro, los asistentes acordaron una agenda de trabajo conjunta, que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo, y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos, continúe generando valor a los colombianos y, en conjunto con el Gobierno y otras entidades, aporte a la estabilidad fiscal y a la seguridad energética del país. 

Lea en La W: Corte ampara el derecho de los "novios" en los colegios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad