Escuche ahora

La Prueba

Con María Camila Díaz y Paula Bolívar


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de la Defensa reitera su compromiso con la justicia frente a falsos positivos

A través de un comunicado se pronunció sobre las investigaciones, en torno a una fosa común, que adelanta la JEP en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Carlos Holmes, ministro de Defensa. Foto: Colprensa

El Ministerio de la Defensa se pronunció a través de un comunicado frente al artículo de la Revista Semana  “Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce”.

Indican que  tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad.

Manifiestan que por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Lea en W: JEP investiga fosa común de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia)

Igualmente, reiteran que  se ha brindado colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación. 

“ El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional” indica el comunicado.

El Ministerio hizo además un llamado a las autoridades para que atiendan  las solicitudes de protección que realicen testigos o personas vinculadas con estos procesos judiciales.