Actualidad

Ministerio de Salud lanza política contra el consumo de drogas

Desde Tunja, el ministro Juan Pablo Uribe dijo que es preocupante el alto consumo de estupefacientes en universidades del país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó este miércoles 3 de abril una nueva herramienta para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas. Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó este miércoles 3 de abril una nueva herramienta para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó este miércoles 3 de abril una nueva herramienta para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas, un problema creciente en el país.

Uribe sostuvo que se trata de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, al señalar que se trata de una estrategia que, como gran novedad, se basa en integralidad y sostenibilidad en el tiempo para dar respuestas a esta problemática que afecta la salud y la vida de los colombianos.

(Recomendamos: Trump dice que Colombia "no ha hecho nada" para reducir la salida de droga)

Según el más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado en 2013, Colombia pasó de ser un país productor de sustancias psicoactivas a uno consumidor. Por ejemplo, las más usadas el año anterior al informe fueron el alcohol (58,7%) y el tabaco (16,2%), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3%) y cocaína (0,7%).

De otra parte, se mostró preocupado por los altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas en ciudades como Medellín.

“El consumo de otras sustancias psicoactivas que era bastante marginal ha venido creciendo, esta es una alerta para un país que tiene reaccionar ante esos riesgos”, explicó.

(Le puede interesar: Gobierno responde a críticas de Trump con balance sobre lucha contra las drogas)

Además, advirtió la creciente incidencia de uso de estas sustancias en población escolar y universitaria. No obstante, advirtió que el consumo de tabaco y alcohol en la media nacional viene cayendo.

Finalmente, hizo un llamado a los boyacenses por el alto consumo de alcohol que está generando un incremento en el índice de violencia intrafamiliar. “En Boyacá el consumo de alcohol es la afectación más importante de sustancias psicoactivas”, explicó Uribe desde Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad