Actualidad

Minsalud pide evitar aglomeraciones durante celebración del 20 de julio

Las autoridades territoriales y nacionales presentaron cuáles son los impactos de las aglomeraciones.

Fernando Ruiz, señaló los riesgos y el impacto que tienen las aglomeraciones y eventos masivos en los contagios de COVID-19. Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló los riesgos y el impacto que tienen las aglomeraciones y eventos masivos en los contagios, transmisión y muertes.

“Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta, también si se llegan a presentar algún tipo de desmanes contra la Misión Médica”, sostuvo el ministro Ruiz, quien recordó que en el paro presentado en abril y mayo se tuvo la más grave afectación a la Misión Médica en la historia del país, lo cual ha presentado impacto negativo.

Ruiz solicitó a todos “hacer un llamado para evitar las aglomeraciones”, indicando que se suscriba el llamado al país y “hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia”.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, habló del impacto de las aglomeraciones en el número de casos reportados en el país. Dijo que a final de abril se venía con un descenso de fallecidos, y se presentó posteriormente un incremento. "Tenemos un gran impacto en pérdidas de vida generadas en las interacciones y aglomeraciones", sostuvo.

Moscoso agregó que también se hace una evaluación de la positividad que, además, tiene circulación de nuevos linajes, asociado a relajamiento de medidas, aglomeraciones y demás factores que intensificaron el pico de mayo-junio.

Señaló que en Bogotá "el inicio del paro afectó severamente en la mortalidad. Tuvo un impacto en mayo y junio, y en este momento viene disminuyendo". En estos momentos la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 332,95, con una positividad de 22,1 %.

A la fecha, la positividad está en 23,2 %, la ocupación UCI del 90,9 % y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 289,11. El viceministro insistió en que el evento que más sugiere aumento de casos han sido las movilizaciones, pero no son ajenos los eventos masivos como los partidos de fútbol.