Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mintrabajo firmó el decreto que permite adoptar medidas para proteger los trabajadores

La cartera laboral anunció nuevas medidas para facilitar el cobro del subsidio de Colombia Mayor.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo. Foto: Colprensa

El Mintrabajo confirmó que realizó la firma del decreto 488 este 27 de marzo, y según informó la cartera laboral,  este permite adoptar medidas para proteger el mercado laboral del país, el jefe de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, resaltó que con este logró,  los trabajadores  que necesiten ya podrán retirar sus cesantías en sus fondos privados.

Según explicó el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, se está autorizando el retiro de cesantías de manera proporcional a lo que el trabajador tenga ahorrado y proporcional a un tiempo de cuatro (4) meses.

Añadiendo que con los recursos de Cajas de Compensación se logrará  que a partir de la fecha, aquellas personas que hayan quedado cesantes y que hayan estado vinculados por 12 meses a alguna Caja en los últimos años, puedan reclamar la suma de dos salarios mínimos.

El cuanto al cobro del subsidio de Colombia Mayor, el MinTrabajo informó que con autorizar  solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar autorización en original y firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama, hacen parte de las nuevas reglas que socializa la cartera, para que se pueda reclamar el subsidio de los adultos mayores inscritos en el programa Colombia Mayor.

Así mismo, aclara que ya no se exigirá fotocopia de la cédula del beneficiario y que el operador de pagos debe validar la identidad de la persona autorizada para cobrar el subsidio en nombre del Adulto Mayor y solicitar firma y huella del tercero autorizado, la cual será enrolada a través del sistema biométrico para proceder a realizar el desembolso.

En la circular 025, que firmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se recordó al Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, Fiduagraria, a los Alcaldes y Gobernadores, que los nuevos lineamientos se imparten con el fin de garantizar la recepción del subsidio a los beneficiarios del programa Colombia Mayor y hacen parte de las medidas temporales con ocasión de la fase de contención frente al covid19 y de la declaración de emergencia económica, social y ecológica.

Así mismo, se pretende evitar desplazamientos innecesarios, aglomeraciones y concentraciones en los sitios de pago y largas filas que pueden generar riesgo de contagio de esta población vulnerable, por lo que se reitera a los Alcaldes y Gobernadores, que a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establezcan cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los Adultos Mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad, etc.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo resaltó que desde el pasado miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, empezaron a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al subsidio del mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.