Actualidad

Mintrabajo lanzó nueva política pública de empleo

Según la cartera laboral, la formación pertinente, inclusión laboral, emprendimiento y seguridad social, son los ejes fundamentales de nueva política pública de empleo.

Ministra del Trabajo, Alicia Arango. Foto: Colprensa

Ministra del Trabajo, Alicia Arango. Foto: Colprensa(Thot)

Desde Valledupar, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, socializó la nueva política pública de empleo del país, la cual pretende ofrecer mejores servicios para la población con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.

La titular de la cartera laboral señaló que con esta iniciativa el Ministerio del Trabajo se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para así generar más equidad y productividad en el país.

En su pronunciamiento Arango dijo que “Dentro de la política de empleo tenemos tres prioridades importantes que están enmarcadas en la actualización de la normatividad laboral y de seguridad social de Colombia. La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; en segundo lugar, queremos ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral; y un tercer aspecto tiene que ver con incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”.

En cuanto a la formación como primera prioridad, la jefe de la cartera laboral indicó que se pretende brindar a la población una formación pertinente para que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país, señalando que “La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan. Por esto, es importante resaltar que con el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022: ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad´, se cree el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), que incluye la vía de formación para el trabajo, aprovechando así la información que se recolecta en las mesas de formalización que tenemos en todo el país y en todos los sectores económicos, para conocer lo que realmente se necesita y capacitar a la población en estos temas”.

Así mismo, el Ministerio del Trabajo fue enfático en señalar que una de las causas principales del estancamiento de la productividad en el país de los últimos 10 años, radica en que los ciudadanos no se están para aquello que genera valor, y, además, consiguen trabajos poco óptimos o que no son lo que están buscando, generando mayor informalidad.

Adicionalmente, explicó que, con el Sistema Nacional de Cualificaciones, se quiere fortalecer la vía de certificación de competencias, medida con la que las personas que se han formado empíricamente en habilidades relevantes para el mercado laboral cuenten con una certificación para que puedan ingresar formalmente al mercado de trabajo.

Con respecto a la segunda prioridad de la política pública, el Mintrabajo expuso que se le dará un gran impulso al Servicio Público de Empleo (SPE) y al modelo de inclusión laboral, que también fue aprobado en el PND.

En esta parte la ministra Arango dijo “Tenemos dos componentes importantes, por un lado, buscar la unificación de las bolsas de empleo en el país que hoy funcionan a través de muchas bolsas fragmentadas. Queremos dinamizar este sistema para que las vacantes que se produzcan sean accesibles a través del mismo sistema y del SPE en cualquier lugar del territorio nacional; y por otro lado, está la inclusión, donde pretendemos generar servicios específicos para la población que enfrentan barreras de todo tipo para entrar al campo laboral, como es el caso actual  de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo y jóvenes faltos de experiencia profesional”.

El tercer aspecto de la política, según la cartera laboral es incentivar el emprendimiento como otra alternativa para generar ingresos.

Por otra parte el Mintrabajo, indicó, que otro de los temas importantes a trabajar dentro de esta política es la migración laboral, para lo que de la mano Cancillería se está creando el permiso especial de trabajo para inmigrantes, un mecanismo que le va a permitir, en principio a los venezolanos, pero en general a cualquier extranjero que venga al país, integrarse de manera formal al mercado de trabajo.

Frente a este escenario la ministra Alicia Arango dijo que “Hoy encontramos que el principal activo de un inmigrante es ser informal, desplazando la mano de obra colombiana. Esto no puede seguir así, deben formalizarse”, resaltó, destacando también otro componente importante, que es la ampliación de la Red Nacional de Formalización Laboral que tiene el Ministerio del Trabajo, la cual es vital que los empresarios conozcan y se vinculen, entendiendo la importancia de contar con empresas con mano de obra formal.

Finalmente, la cartera laboral expreso que todo el Sector Trabajo está comprometido con sacar adelante esta política pública con la que no contaba Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad