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Mintransporte no puede afirmar que una plataforma como Uber viola la ley: Ángela Orozco

El Ministerio de Transporte dijo que no tiene la facultad para reglamentar por decreto la utilización de un vehículo particular para que haga servicio público como hace Uber.

Es necesario reglamentar algo que tiene que ver con una realidad que nos sobrepasó: Ángela María Orozco. Foto: Colprensa

Mintransporte no puede afirmar que una plataforma como Uber viola la ley: Ángela Orozco

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La ministra de Transporte Ángela María Orozco habló en La W sobre la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de revocar la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio que había ordenado la suspensión de las operaciones de Uber en Colombia.

Ángela María Orozco dijo que “desde el punto de vista de transporte, lo único que viola ley es prestar un servicio público de en un vehículo particular. La Superintendencia de Transporte tiene siete u ocho requerimientos a distintas plataformas que están en proceso preliminar, ni siquiera de apertura de investigación. Yo no puedo juzgar, no puedo afirmar que una plataforma, cualquiera que esta sea, viola la ley porque saber si la plataforma presta el servicio en un vehículo particular o si es el conductor es producto de una investigación profunda tanto técnica como jurídica”.

Dentro de su explicación, la ministra Orozco también fue clara en expresar que dependiendo de cómo las plataformas estén conformadas y presten el servicio de transporte, quien terminaría violando la ley podría ser hasta el conductor, y que ella no puede asegurar si alguna aplicación de este tipo está actuando de forma irregular.

La mintransporte expresó que como Gobierno lo que sí está haciendo y lo que puede hacer, es dar el debate donde se tiene que dar que es directamente en el Congreso de la República. Sin embargo, también fue enfática en expresar que esto se ha paralizado debido a la llegada de la COVID–19 pero que espera que el tema se retome el próximo 20 de julio.

Finalmente, la ministra Orozco dijo que se debe generar una reglamentación ante el escenario que se presenta actualmente en Colombia y que no es otra cosa diferente a que los particulares quieren repotenciar el uso de sus activos lo que los lleva a terminar prestando el servicio público de transporte en sus propios carros.

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