Actualidad

Mintransporte y entidades adscritas despliegan plan de movilidad para el puente festivo

Según las autoridades, cerca de 3 millones 400 mil vehículos se movilizarán por las carreteras del país.

Medidas de seguridad para vías nacionales durante el puente vestivo. Foto: Colprensa

Medidas de seguridad para vías nacionales durante el puente vestivo. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas confirmaron que desplegaron un dispositivo de movilidad y seguridad vial para el puente festivo mediante el cual se garantizará la movilidad y seguridad vial de los colombianos. Las proyecciones señalan que habrá un aproximado de 3.442.086 registros paso peaje, de los cuales 1.007.234 corresponden a Cundinamarca.

El Ministerio de Transporte, informó que dispuso la operación de 9 puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla.

Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

(Lea en W: Así amaneció el monumento a Los Héroes tras la marcha estudiantil del 31 de octubre)

Por su parte, la Policía Nacional activó un dispositivo con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, entre los cuales estarán 7.000 policías de tránsito enfocados en acciones de movilidad y prevención como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, mantener la distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

La Dirección de Tránsito y Transporte igualmente contará con un componente logístico compuesto por 62 grúas, 433 patrullas, 2.120 motocicletas, 50 laboratorios de criminalística y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores, 87 radares de velocidad, 246 puestos de prevención y 112 de control a embriaguez.

(Lea en W: Fundación San José cierra sus servicios a Medimas)

Por su parte, la Superintendencia de Transporte hará presencia activa y de control en 24 terminales, haciendo énfasis en la socialización de los derechos y deberes de los usuarios. También realizará inspecciones a los vehículos de transporte público en coordinación con la Policía de Tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprovecho e hizo un llamado de atención sobre los efectos del microsueño, manifestando que este fenómeno se caracteriza por durar tan sólo unos segundos en los que el cerebro pareciera “desconectarse”. Es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan, sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial. Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad