Actualidad

Natalia Botero, fotógrafa es #UnaMUjerW

Natalia Botero, 49 años, fotógrafa de documental del conflicto armado en Colombia

Natalia Botero, fotógrafa es #UnaMUjerW

Natalia Botero, fotógrafa es #UnaMUjerW

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3928153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natalia Botero, fotógrafa es #UnaMUjerW. Foto:

Desde que tenía 20 años Natalia aprendió a moverse con su cámara entre tragedias, muertos, y guerra, su enfoque siempre: las víctimas.

“Fotografiar a las víctimas del conflicto es fotografiar a los ciudadanos, fotografiar al ciudadano de a pie que sufre, pero que también dignifica, pero que también sobrevive, está lleno de esperanza, de amor, de sonrisas y de mucho dolor. Mi propósito fotográfico de darles voz y rostro a través de mis fotografías fue también una convicción de que era suficiente darle espacio a las historias de la guerra para seguirle dando espacio a los que hacen la guerra”.

El trabajo de Natalia ha sido vital no solo para la historia y para la memoria, sino también para la no repetición:

“Si bien siento que es importante narrar los hechos que han causado el dolor, también veo que la importancia de narrarlos en la trascendencia que le da la cotidianidad, de quienes lo sufren y lo viven y ahí es donde yo creo que es lo importante de no quedarnos en el hecho de suceso, sino de trascenderlo”.

Hoy, por medio de su lente trabaja el doloroso, y perpetuo episodio de la desaparición forzada:

“Cuando me enfrenté al tema de la desaparición forzada de alguna manera quise develar esa ausencia y la no presencia y entender cómo a partir de la fotografía las mujeres se colgaban las fotos de sus ausentes en sus cuerpos, pero también entonces cómo a través de esas fotografías, de alguna manera ellas desaparecían, se ausentaban de sí mismas en la búsqueda”.

Su obra, Al Sol Al viento, se expone actualmente en México y en países latinoamericanos llenos de dolor que han tenido que sufrir la misma guerra.

“Es esa historia en donde yo hago un homenaje a los sobrevivientes del conflicto en Colombia y empiezo narrar un poco las historias de vida de la cotidianidad vistas a través de los tendederos, es una serie fotográfica de más de 100 fotografías por todo el territorio colombiano en el cual yo reflejo la vida, reflejo la esperanza, el cuidado... También es un homenaje a aquellos sobrevivientes que retornan a sus territorios y se resisten a salir de ellos”.

Natalia Botero, fotógrafa documental del conflicto armado en Colombia es #UnaMujerW.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad