Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Natalia Raffo, estadística y experta en inteligencia artificial, es #UnaMujerW

Natalia hace parte de un porcentaje muy bajo de mujeres que trabaja en inteligencia artificial y analítica y big data.

Natalia Raffo, estadística y experta en inteligencia artificial, es #UnaMujerW. Foto:

Natalia hace parte de un porcentaje muy bajo de mujeres que trabaja en inteligencia artificial y analítica, pero ¿qué es y cómo nos puede ser útil?:

“Inteligencia artificial es simular comportamientos humanos a través de máquinas, ¿qué es una máquina?, es un algoritmo soportado en un modelo matemático que nos permite resolver problemáticas en el negocio, tomando decisiones en tiempo real, decisiones inteligentes que sean oportunas y relevantes que nos permitan anticiparnos ante eventos favorables y desfavorables. Casos puntuales, por ejemplo, en el sector salud, sistemas de alertas tempranas para predecir patologías de alto costo, como cáncer, como artritis, qué tratamientos implementar en estos segmentos de pacientes. En el sector financiero, qué estrategias implementar para retener estos clientes más rentables, para fidelizar estos clientes”.

Según las estadísticas mundiales actualmente el porcentaje de mujeres trabajando en el ámbito de analítica e inteligencia artificial está entre un 15 y un 20%, que, aunque es bajo, ha crecido exponencialmente:

“Si nos vamos cinco años atrás este porcentaje estaba alrededor de un 5%. ¿A qué se debe este crecimiento?, diferentes grupos de mujeres han empezado fomentar el conocimiento de ese tipo de tecnologías y herramientas disruptivas que nos permitan modelar matemáticamente situaciones del mundo real para tomar decisiones oportunas y relevantes en tiempo real. El papel de la mujer es fundamental en la toma de decisiones y en la estrategia para poder apalancar una organización hacia tomar decisiones inteligentes.

Natalia, quien ha ganado premios y reconocimientos en esta área, además es líder de Data 360, una empresa enfocada en servicios de inteligencia artificial que inició labores recientemente en Cali.

“Nosotros modelamos matemáticamente problemáticas o retos del negocio donde monetizamos sus datos haciendo aprovechamiento de toda la información y generando una toma de decisiones que sea asertiva, oportuna y relevante, la cual nos permita anticiparnos a estos eventos favorables y desfavorables, a través de acciones orientadas en los datos”.

Natalia cree que es clave que se contraten empresas colombianas de big data:

“Es importante darle la oportunidad a nuestras empresas emprendedoras colombianas donde hay un talento excepcional que debemos explotar, talento muy experimentado en donde se han formado nuestras entidades universitarias académicas internas, así como han salido fuera del país a formarse en entidades reconocidas a nivel mundial y hoy están en el país trayendo este conocimiento para fomentar el crecimiento de nuestras empresas, para dar un aporte tanto tecnológico y aprovechar todos los datos que manejamos combinado con esa experiencia de negocio y poder tomar decisiones y generar una cultura orientada al dato”.

Natalia Raffo, estadística y experta en inteligencia artificial, es #UnaMujerW