Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nicolás Maduro tendría nexos con disidencias y ELN para desestabilizar a Colombia

Una investigación de la Revista Semana presenta documentos secretos de la inteligencia venezolana que revelan relaciones entre Maduro y las guerrillas colombianas.

Nicolás Maduro tendría nexos con disidencias y ELN para desestabilizar a Colombia. Foto: Getty Images

Según la investigación titulada "Mangual contra Colombia", de la Revista Semana, el ELN y la 'nueva guerrilla' de las FARC encabezada por alias "Iván Márquez" podrían ser utilizadas por Nicolás Maduro para desestabilizar al Gobierno colombiano.

Los documentos revelados en la investigación, correspondientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), evidencian "la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país" y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC. 

"Estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano", puntualiza la investigación.

Uno de los documentos es un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con "los grupos rojos".

"'Grupos rojos' son las palabras claves utilizadas por el régimen venezolano para referirse a las guerrillas colombianas que están en ese país, integradas por el ELN y los disidentes de las Farc. El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos guerrilleros y, por el contrario, suministrarles ayuda y capacitación", explica la investigación de Semana.

Además revela que las guerrillas colombianas estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos, carreteras y puentes.

Semana también revela que hay una directriz que ordena otorgarle entrenamiento y capacitación a los guerrilleros en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida

Esta situación confirmaría que el Gobierno venezolano tiene, desde hace tiempo, conocimiento de la presencia de grupos armados ilegales colombianos en ese país y que los protege.

"Tiene un mapa anexo que de forma general muestra dónde están los guerrilleros. Prácticamente, se encuentran en todos los estados de Venezuela", afirma el artículo.

Por último, la investigación de la revista confirmaría la presencia en Colombia de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación de los desmovilizados de las FARC.

Puede leer aquí la investigación completa de la Revista Semana