Sigue La WSigue La W

Actualidad

No creo que ahora haya consenso para una asamblea nacional constituyente: Horacio Serpa

Constituyentes y congresistas explicaron en Sigue La W si consideran que este es el momento para modificar la constitución.

Momento de una de las votaciones de la plenaria de la constituyente en 1991. Foto: Colprensa

Momento de una de las votaciones de la plenaria de la constituyente en 1991. Foto: Colprensa(Thot)

Luego del pedido de una nueva constituyente por parte de integrantes del Centro Democrático, autores de la constitución del 91 se refirieron en Sigue La W al tema y debatieron si es necesaria una nueva en la actualidad.

En primer lugar, Juan Carlos Esguerra, constituyente integrante del Movimiento de Salvación Nacional, dijo que "no puede ser que una decisión judicial desemboque en una constituyente".

De otro lado, Horacio Serpa, señaló que "no creo que en este momento haya un consenso para una asamblea nacional constituyente. Estamos en una Pandemia, llevamos 11 mil muertos. Esto es como un pataleo del Centro Democrático".

"Hay que defender la rama judicial y protegerla. Cuidar su independencia" agregó.

Por su parte, Antonio Navarro, quien también participó en la constituyente representando al M19, mencionó que "no es el momento para hacer una constituyente, sería muy riesgoso con tanta polarización".

"Las modificaciones a la justicia se pueden hacer desde legislaciones en el Congreso como por ejemplo, se hizo con la doble instancia" destacó.

De otro lado, congresistas jovenes expresaron sus ideas al respecto, José Jaime Uscátegui, Representante Centro Democrático, afirmó que "creemos que una constituyente es la oportunidad para modernizar muchas cosas. Aquí no podemos tener a las Farc en el Congreso y a los militares en las cárceles".

En contraste, David Racero opinó que "sí deben haber consensos pero que no vengan ahora los del Centro Democrático a meternos una constituyente porque no están de acuerdo con la decisión de una de las Corte".

Finalmente, José Daniel López, señaló que "necesitamos una reforma a la justicia para despolitizar el sistema. Es algo que debe mejorar lo que hoy tenemos y debe unificar".

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad