Actualidad

“No es posible iniciar negociación sin el cese de la violencia”: Comité del Paro

El Ejecutivo pidió más tiempo para evaluar las peticiones

Reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Foto: Oficina del Alto Comisionado Para La Paz

Reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Foto: Oficina del Alto Comisionado Para La Paz(Thot)

Después de más de cuatro horas de diálogo entre el Gobierno y los representantes del Comité Nacional del Paro, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos aclaró que la mesa de negociación aún no ha sido instalada.

Una de las razones es que la colectividad presentó un documento con dos puntos fundamentales: garantías para el ejercicio de la protesta y el desarrollo de las mesas de negociación.

Ceballos aseguró que dicho documento debe ser analizado por parte del Gobierno, por lo que este lunes 17 de mayo se volverán a reunir a las 2:00 p.m.

Muchos de los puntos tienen una relación directa con las funciones del Ejecutivo, algunos tienen relación con otros poderes públicos y, por tanto, nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo el resorte del Ejecutivo y aquellos que no”, dijo.

El Gobierno también insistió en su solicitud para que no haya más obstrucciones a la movilidad, las cuales perjudican los derechos de los ciudadanos.

A su turno, el Comité Nacional del Paro señaló que no es posible iniciar una negociación sin el cese de la violencia y anunció que la ciudadanía mantendrá las movilizaciones en todo el país, habilitando corredores humanitarios para el paso de las misiones médicas y de los alimentos.

La brutal violencia policial ha cobrado la vida de al menos 50 personas, han producido heridas a 578, de las cuales 37 han sido lesiones oculares. Han detenido arbitrariamente a al menos 1.430 y presuntamente han desaparecido 524. También han cometido violencia sexual contra 21 mujeres”, dijo.

La Conferencia Episcopal de Colombia y las Naciones Unidas acompañaron la reunión en calidad de garantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad