Ciudades

Selecciona tu emisora

No retornar a clases es violación al derecho a la educación: defensor del Pueblo

La Defensoría pidió a las ETC ejecutar de manera ágil y transparente los recursos asignados con el fin de hacer apertura inmediata.

En octubre de 2020, el Ministerio de Educación giró 40.000 millones de pesos para cofinanciar la adopción de medidas de bioseguridad que permitan una alternancia segura. Foto: Getty Images / MILJKO

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que impedir que los niños, niñas y adolescentes retornen a sus actividades escolares de manera presencial es una violación a su derecho a la educación.

“La priorización de la vacunación de los maestros y maestras en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación responde a la necesidad imperiosa de retornar a la presencialidad con el fin de mitigar el impacto educativo, psicológico y social”, afirmó.

Según la Defensoría, en octubre de 2020, el Ministerio de Educación giró 40.000 millones de pesos por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para cofinanciar la adopción de medidas de bioseguridad que permitan garantizar una alternancia segura, y a la fecha solo se ha ejecutado el 50,3% de estos recursos.

La Defensoría pidió a las ETC ejecutar de manera ágil y transparente los recursos asignados con el fin de hacer apertura inmediata y señaló que  hace seguimiento a aquellas ETC que presentan los niveles más rezagados de ejecución de recursos, entre ellos Cúcuta, Buenaventura, Quibdó, Ibagué, Valledupar, Ipiales, Puerto Guzmán, Pereira, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Villavicencio, Yopal y Florencia.

Camargo pidió al Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), sobreponer los derechos de los niños y las niñas, y que se lleve a cabo un pronto retorno a la presencialidad en las aulas ante la crisis que ha generado deserción escolar, aumento en las tasas de maltrato infantil, aumento en las tasas de desnutrición, retroceso en el derecho al trabajo de las mujeres, quienes se han visto en la necesidad de renunciar a ellos para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?