Actualidad

Nos decían que si queríamos morir con colador o con motosierra: líder de universidades

Representantes de las universidades estatales de Bogotá relataron la persecución política que vivieron a manos del estado y los paramilitares durante el conflicto.

Persecución política hacia estudiantes. Foto: Rafael Aristizábal

Persecución política hacia estudiantes. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

En el espacio de escucha denominado "Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario en Bogotá" adelantado por la Comisión de la Verdad, líderes del movimiento estudiantil y empleados de las universidades estatales contaron cómo desde los años 70 sufrieron los embates de la represión gubernamental y de los grupos armados ilegales.

Uno de los actores denunciantes fue el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de las Universidades de Colombia (Sintraunicol) que a través de su presidenta Elizabeth Montoya relató el constante asedio por parte de los paramilitares, aún después de su desmovilización.

"...nos llegaban amenazas a nuestras sedes sindicales, nos llegaban amenazas a los correos electrónicos, nos llegaban panfletos y circulaban en el campus universitario donde nos decían que si queríamos muerte con colador o con motosierra", señaló

La intimidación no fue solamente contra los trabajadores, sino principalmente hacia los líderes estudiantiles como Omar Vera, quien mientras estudió en la Universidad Nacional fue blanco de seguimientos, amenazas y ataques.

"Tuve infiltrado a un agente del DAS dentro de mi conjunto, dentro de la vigilancia privada del conjunto residencial donde yo habitaba antes de sufrir un atentado en el año 2004", señaló.  

Pero denuncian que la persecución al movimiento estudiantil también incluyó a las fuerzas del estado. Luis Higuera fungió como líder universitario en la década de los 70 y rememoró, según él, la intimidación perpetrada por el estado colombiano hacia el estudiantado por el estatuto de seguridad implementado durante el gobierno del presidente Julio César Turbay en 1978.

"Se atacó a los estudiantes de manera sistemática con la desaparición forzada, se atacó a los estudiantes con la tortura en las instalaciones de la brigada de institutos militares y del batallón Charry Solano. Se usaron esos métodos no tan ajenos ni tan lejanos en Argentina, en Uruguay, en el Paraguay de las dictaduras para que en esta falsamente denominada la democracia más antigua de latinoamérica se abusara de tal manera" argumentó.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, señaló en su intervención que "en las universidades sufrieron cosas hondas, la idea del enemigo interno, la búsqueda por todas partes de posibles conexiones con lo que el establecimiento consideraba que le podía ser riesgoso o inaceptable".

Según el presidente del órgano transicional, la "guerra fría" se trasladó a los campus universitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad