Actualidad

Nueva gerente de Fonade podría tener conflicto de intereses en varios contratos

Es la tercera vez que hay enredos con el nombramiento de la persona que estará a cargo de Fonade.

Nueva gerente de Fonade podría tener conflicto de intereses en varios contratos

Nueva gerente de Fonade podría tener conflicto de intereses en varios contratos

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3824348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Elía Abuchaibe es la nueva gerente de Fonade. Foto: Corferias Caribe @CorferiasCaribe

La W conoció de un posible conflicto de intereses que habría con la gerente designada para este Fondo, María Elía Abuchaibe, economista y actual gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Atlántico.

(Le puede interesar: María Elía Abuchaibe es la nueva gerente de Fonade)

Esto, debido a que Fonade contrata a empresas constructoras y las supervisa. Por ejemplo, en unos contratos que tiene esta entidad con el Ministerio de Vivienda, Fonade se encarga de vigilar que los constructores de viviendas gratuitas cumplan con lo establecido por esta cartera.

Así las cosas, Abuchaibe entraría a supervisar negocios de Fonade con constructoras que actualmente están afiliadas a Camacol Atlántico, entidad que actualmente dirige y donde vela por beneficios de estas empresas. Por lo que en estos casos tendría que declararse impedida.

Además, Abuchaibe es esposa de Carlos Rosado, exdirector del Invías y actual director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de la zona norte del país, entidad que afilia también a diferentes constructoras.

Fuentes cercanas al proceso de contratación de la nueva gerente señalaron que estos son “casos particulares que se deben analizar al momento de asumir el cargo”.

El Departamento Administrativo de Función Pública establece que: “El conflicto de intereses es una institución de transparencia democrática que se produce en todo acto o negociación entre el Estado y un tercero, cuando entre este último y quien realiza o decide dicho acto y/o participa posteriormente en la administración, supervisión o control de los procesos derivados del mismo, existen relaciones de negocio, parentesco o afectividad, que hagan presumir la falta de independencia o imparcialidad, todo lo cual potencia la posibilidad de bene ciar directa o indirectamente, indebida e indistintamente a cualquiera de las partes relacionadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad