Actualidad

Nueva reforma a la justicia se presentará en julio: Minjusticia

Según la exmagistrada Margarita Cabello, serán varias reformas que mejorarán el sector.

Nueva reforma a la justicia se presentará en julio: Minjusticia. Foto:

Nueva reforma a la justicia se presentará en julio: Minjusticia. Foto:(Thot)

El presidente Iván Duque posesionó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y le encomendó contribuir a la cooperación armónica con las altas cortes y a la defensa de la legalidad en la implementación de los acuerdos de paz.

El mandatario aseguró que Cabello tiene el talante para asumir los retos en materia de justicia, entre ellos la lucha contra las drogas desde un punto de vista integral y el hacinamiento carcelario.

“Tenemos, en nuestro país, cupos en el sistema carcelario para cerca de 80000 reclusos y ya superan los 114000 desde hace varios años. Hay muchas personas que llegan a esos centros de reclusión por delitos que podrían tener manejos distintos. Y por otro lado vemos que criminales de alta peligrosidad, que deberían estar en detención intramural, gozan de privilegios domiciliarios que muchas veces son burlados”, advirtió.

La ahora titular de la cartera de Justicia tiene como retos inmediatos, entre otros, liderar las políticas del gobierno en materia de Justicia y Derecho, ante la Rama Judicial, el Congreso de la República, y otras instancias del Estado, teniendo en cuenta el Pacto por la Legalidad, uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo del actual gobierno, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Adicionalmente, poner en marcha el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, así como continuar la política ‘Ruta Futuro’, de carácter integral y punta de lanza del Gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas.

Igualmente, la jurista Margarita Cabello Blanco, nacida en Barranquilla, será la encargada de diseñar la estrategia de reformas a la justicia que deben cursar en el Congreso de la República, y dirigir la puesta en marcha de un paquete de acciones que hagan que la justicia sea más cercana y de fácil acceso para los ciudadanos.

“Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana, de la mujer costeña. Usted es dueña de una brillante carrera y me honra que asuma como Ministra de Justicia. Colombia tiene grandes retos y usted tiene el talante para enfrentarlos”, le dijo el Presidente Duque a la doctora Cabello Blanco luego de su posesión. “Puede ser una fiel intérprete de las necesidades del país”, puntualizó el Primer Mandatario al darle la bienvenida.

La alta funcionaria, por su parte, agradeció la confianza que ha depositado en ella el Presidente Duque. “Toda mi vida he trabajado por el bien de la justicia y la sociedad. Este Gobierno quiere acercar la justicia al ciudadano de manera real y eficiente, y eso es algo que está en la misión y en la visión del Ministerio. Por ello acepté el nombramiento, porque quiero contribuir a sacar adelante al país”, anotó la doctora Cabello Blanco.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad