Actualidad

OEA recibió preocupación por aumento de la violencia en Colombia

El jefe de la Misión de Apoyo de esa Organización al Proceso de Paz manifestó que los desplazamientos, asesinatos y otros actos criminales continúan.

OEA recibió preocupación por aumento de la violencia en Colombia. Foto: Captura de pantalla Rafael Aristizábal

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el jefe de la Misión de Apoyo de esa Organización al Proceso de Paz en Colombia, Roberto Menéndez, denunció el aumento de la violencia en el país contra los defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y las comunidades en general.

Aunque mostró su respaldo al Gobierno en la implementación de lo pactado en La Habana y algunos hechos puntuales como la extensión del periodo de duración de la ley de víctimas, señaló que los confinamientos, los desplazamientos y otros actos criminales de ese tipo siguen presentándose en el país.

"La Secretaría General manifiesta su preocupación por las afectaciones que los grupos armados ilegales continúan generando sobre la población civil como la instalación de minas y munición sin estallar, los desplazamientos forzados, los confinamientos, amenazas, homicidios, y la violencia contra quienes ejercen el rol del liderazgo social" alertó Menéndez.

En su intervención, el jefe de Misión indicó que la pandemia ha generado deserción escolar lo cual podría incentivar el reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales en las zonas rurales.

También hizo un llamado a reducir la polarización política y a que el gobierno realice acercamientos con el ELN, con miras a retomar los diálogos de paz.

"La Secretaría General alienta también a continuar buscando vías de acuerdo entre el estado y el Ejército de Liberación Nacional, así como para sostener el sometimiento del resto de grupos armados ilegales" señaló.

Por su parte, el representante de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, señaló que la pandemia ha agudizado la vulnerabilidad de ciertas comunidades, indicó que el estado ha venido cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz y pidió que la OEA, así como otros entes interamericanos, condenen el aumento de la violencia responsabilidad de los actores armados ilegales.

"El gobierno ve con máxima preocupación la situación de amenaza y riesgo de líderes sociales (...) es necesario que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) y otros órganos del sistema interamericano eleven su voz de condena a las organizaciones criminales para que estas no sientan que nunca serán señaladas y responsabilizadas a nivel internacional por su barbarie" manifestó.

En su intervención, Ordóñez también defendió la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

"La erradicación forzosa tiene una contribución significativa a los cultivos ilícitos de coca, así lo evidencian las 94.670 hectáreas erradicadas en el año del 2019" indicó el representante colombiano.

Ordóñez, además, señaló que continuarán trabajando en la estabilización de los territorios afectados por la violencia.