Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG advierte riesgos que podrían enfrentar los niños por efectos secundarios del Covid-19

La ONG World Vision alertó sobre detonantes silenciosos que se podrían presentar en el hogar durante la cuarentena.

La violencia sexual es una de las situaciones críticas que podrían sufrir los menores, quienes en ocasiones conviven con su agresor. Foto: Colprensa

Ante la emergencia que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, cada día aumentan los casos de contagiados y fallecidos. Además, la ONG de ayuda humanitaria World Vision advierte sobre la preocupante situación que viven miles de niños, niñas, jóvenes y adolescentes a raíz de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que han decretado varios países.

Aunque la niñez no se considera actualmente la más vulnerables por el coronavirus, sí está expuesta a altos riesgos por los efectos secundarios que éste genera, advierte la World Vision.

Según explica Heidy Arévalo, experta en niñez y gerente técnica de gestión del conocimiento para World Vision Colombia: “esta situación nos ha puesto en un momento diferente a todas y todos, desde los más pequeños hasta a los mayores y a lo que debemos retarnos es a saber convivir en ese mundo diferente al que nos habíamos acostumbrado, por eso hacemos un llamado a prevenir todo tipo de altercado o situación de violencia por la convivencia en el hogar”.

Situaciones como el estrés, la alimentación, el orden y otros factores en el hogar pueden llegar a convertirse en ‘detonantes silenciosos’ para crear un ambiente adverso.

“No hay que estresarse por si las horas de la comida varían, las rutinas de limpieza, la casa no permanece igual, por si el ruido es mayor o el espacio se hace pequeño porque pensar en ello hará que cuando lleguen otras preocupaciones, usted no tenga la misma capacidad de pensar en otros asuntos y simplemente explote de impotencia”, apunta Arévalo.

Como solución, es necesario preservar el diálogo y acordar métodos para que esos pequeños detalles que inciden en la convivencia familiar no terminen afectando la misma.

De acuerdo con los expertos, entre los factores más estresantes para las niñas y niños es ser testigos de situaciones y prácticas de violencia contra y ejercida por sus seres amados.

Y es que un aspecto que resulta crítico es la violencia sexual de la que son víctimas tanto niñas y niños como mujeres, principalmente, ejercida por agresores que conviven en el mismo entorno porque son parte de la misma familia.

Las líneas de urgencia estarán saturadas por el contexto de emergencia que enfrenta el país, sin embargo, existen servicios alternos que orientan con acciones que incluyen desde la fase de recuperación emocional y psicológica, hasta la ruta de atención socióloga que debe seguir, de acuerdo con el impacto de la situación.

La línea púrpura y la línea 141 son algunos de estos recursos; además, las alcaldías locales y municipales en su mayoría han dispuesto puntos de atención telefónica y virtual que ofrecen acompañamiento y asesoría para estas situaciones.