Actualidad

ONU aprobó que misión en Colombia vigile cumplimiento de penas que imponga la JEP

La decisión fue adoptada de forma unánime por todos los países miembros del Consejo de Seguridad.

Bandera de la ONU. Foto: Joaquin Corbalan / EyeEm - Getty Images

Bandera de la ONU. Foto: Joaquin Corbalan / EyeEm - Getty Images(Thot)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la solicitud del gobierno colombiano de ampliar el mandato de la Misión de Verificación al Acuerdo de Paz en el país, para que también verifique el cumplimiento de las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La decisión fue adoptada con votación unánime por todos los miembros del Consejo de Seguridad y anunciada por el representante permanente delegado de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang.

"Se verifique el cumplimiento y la implementación de las sanciones que la Jurisdicción Especial para la Paz imponga a las personas que determine que hayan reconocido verdad detallada y plena y responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento de Verdad", acordaron.

Lea también: Canciller Claudia Blum viajará a Europa y espera reunirse con Michelle Bachelet

Aprobada la determinación, la misión trabajaría de manera coordinada con la JEP compartiendo información para verificar el avance y cumplimiento de las penas sobre excombatientes de las Farc.

De acuerdo con la misiva enviada a Naciones Unidas por el gobierno colombiano que motivó la decisión, los miembros del partido Comunes, antiguos excombatientes de las Farc, están de acuerdo con esa verificación.

Le puede interesar: Gobierno reveló que Álvaro Uribe hizo contactos con ELN a través de gestor de paz

De acuerdo con la decisión además se aprobó que dentro de los informes que presenta la Misión de Verificación ante el Consejo de Seguridad, se incluyan apartados sobre los resultados de esa verificación.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, celebró esta decisión y aseguró que todos los colombianos, especialmente las víctimas de la violencia, están al tanto de las decisiones que se tomen contra sus victimarios.

También anunció que se ha venido trabajando para que las sanciones de la JEP queden bien estructuradas y brinden garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad