Actualidad

ONU ha recibido 180 denuncias de asesinatos de líderes sociales en 2021

La Oficina para los Derechos Humanos en el país reportó que el Valle del Cauca es el departamento más afectado por esos crímenes.

La Oficina para los Derechos Humanos en el país reportó que el Valle del Cauca es el departamento más afectado por esos crímenes.. Foto: Colprensa

La Oficina para los Derechos Humanos en el país reportó que el Valle del Cauca es el departamento más afectado por esos crímenes.. Foto: Colprensa(Thot)

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia reveló en su más reciente reporte que ha recibido 180 denuncias de asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo corrido del año, de las cuales en 67 casos se logró establecer la condición de líder comunitario de la víctima.

Lo anterior, al verificar que el homicidio se haya producido posiblemente por la labor comunitaria del fallecido y que la misma cumpliera con los estándares de Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos.

Además, de los 67 casos verificados, en 8 de ellos los líderes muertos ejercían esa labor en favor de comunidades indígenas y 5 defendían comunidades afrodescendientes.

Le puede interesar:

La Oficina a su vez reportó que 30 de los casos denunciados se encuentran en proceso de verificación y en 83 del total general no pudieron establecer la condición de defensor de derechos humanos de las personas asesinadas.

Por departamentos el Valle del Cauca es por lejos el más afectado por esos hechos criminales con 31 homicidios registrados (solamente Cali reportó 22). Luego se encuentran el departamento del Cauca con 10 líderes sociales asesinados y Antioquia con 6 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad