W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

Comunidad alerta por asesinato de líderes sociales del grupo AWA en Putumayo

Yuri Quintero, miembro de la Red de DD.HH. de Putumayo, habló en W Fin se Semana sobre la situación en San Miguel y Orito.

Comunidad alerta por asesinato de líderes sociales del grupo AWA en Putumayo

Comunidad alerta por asesinato de líderes sociales del grupo AWA en Putumayo

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4176470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de la comunidad AWA. Foto: Colprensa

La situación de asesinato de líderes en el país no cesa. Recientemente se conocieron atentados en el departamento de Putumayo y la masacre de cuatro integrantes de la comunidad AWA en el sur del país.

Según las primeras versiones, se habría tratado de una presunta incursión de un grupo armado que asesinó a cuatro personas. Por eso, en W Fin de Semana se conversó con Yuri Quintero, miembro de la Red de Derechos Humanos de Putumayo para conocer el panorama en la zona.

Según la lider, en la región hay un "abandono" a las comunidades que quisieron dar el paso a la legalidad en el marco del conflicto armado. "La situación es crítica. Algunas causas generadoras de violencia son la falta de implementación del Acuerdo de Paz y poca inversión en el sur del país", aseguró Quintero.

Lea también:

En el mismo sentido hizo un llamado a las autoridades paras que respondan en la implementación de otros proyectos para apoyar al campesinado en el sur del país, pues se estima que más de 21 mil familias de la región se sumaron a programas de sustitución de cultivos. "Hemos pedido al Gobierno resultados en un proyecto que responde a la forma como los campesinos nos soñamos el territorio sin cultivos ilícitos", dijo la defensora.

Finalmente aseguró que por ahora la respuesta del Gobierno se ha limitado a apoyar otro tipo de situaciones que afectan a la comunidad y a su territorio con el avance de grupos armados."La respuesta en el territorio ha sido la fumigación y el desarrollo de proyectos mineros a gran escala", manifestó Quintero.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Yuri Quintero, miembro de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, sobre la crisis con líderes sociales en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad