Actualidad

Ordenan a empresa de Grupo Argos devolver predios a campesinos víctimas de violencia

Las Fuerzas Militares y Policía de Sucre deben prestarcolaboración y seguridad para el efectivo retorno y permanencia de las víctimas restituidas.

En Sucre, por cuenta del conflicto armado, se produjo un desplazamiento forzado que obligó a algunos campesinos a vender sus predios a la Sociedad Reforestadora del Caribe, hoy Tekia S.A. Foto: Getty Images

En Sucre, por cuenta del conflicto armado, se produjo un desplazamiento forzado que obligó a algunos campesinos a vender sus predios a la Sociedad Reforestadora del Caribe, hoy Tekia S.A. Foto: Getty Images(Thot)

Según el Tribunal de Restitución de Tierras, tras la aparición de grupos ilegales y los enfrentamientos entre la guerrilla, paramilitares y la fuerza pública en el municipio de San Onofre (Sucre), se produjo un desplazamiento forzado que obligó a algunos campesinos a vender sus predios a la Sociedad Reforestadora del Caribe, hoy Tekia S.A., sociedad constituida por Argos.

Por su parte, Tekia aseguraba que era compradora de buena fe y exenta de culpa de todos los efectos. Sin embargo, la sentencia señala que para la época era de conocimiento público la presencia de grupos armados, razón por la cual era necesaria la verificación de los móviles de la venta de los terrenos. Esto, principalmente tratándose de familias campesinas o dedicadas a la explotación agrícola pertenecientes a una zona deprimida a causa del conflicto armado.

(Le puede interesar: ¿Debe retirarse la iniciativa que modificaría la Ley de restitución de tierras?)

Por lo anterior, el Tribunal ordena la restitución de los predios La Holanda, Miraflores, Providencia, La Ciénaga, entre otros, y se ordena a las Fuerzas Militares y Policía de Sucre preste colaboración y seguridad para el efectivo retorno y permanencia de las víctimas restituidas.

Por último, se ordena la entrega del proyecto productivo que se encuentra en los predios restituidos a la unidad de Restitución de Tierras Territorial de Sucre, para que lo explote a través de terceros y se destine su producido a programas de reparación colectiva de víctimas que sean vecinos del predio, incluidos los beneficiarios de la restitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad