Actualidad

Organizaciones buscarán tumbar decreto que concentra tutelas en el Consejo de Estado

Consideran que es una intromisión del ejecutivo en los asuntos de la rama judicial y además que vulnera los derechos de las comunidades.

Buscan tumbar decreto que concentra tutelas en el Consejo de Estado. Foto: Colprensa

Buscan tumbar decreto que concentra tutelas en el Consejo de Estado. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que se conoció el decreto con el que el Ministerio de Justicia ordenó que todas las tutelas dirigidas en contra del presidente y relacionadas con asuntos de erradicación de cultivos ilícitos tengan conocimiento exclusivo del Consejo de Estado, plataformas como la Corporación Viso mutop anunciaron que interpondrán acciones legales para que incluso el mismo Consejo de Estado lo invalide por a su juicio, inconstitucional.

"Estamos analizando, y con varias organizaciones vamos a decidir el jueves de todos esos caminos cuáles vamos a escoger (...) estamos explorando la acción de inconstitucionalidad ante el mismo Consejo de Estado, que debe declarar por lo menos una suspensión de ese decreto de manera inmediata", expresó Pedro Arenas, cofundador de la Corporación Viso mutop.

Las organizaciones consideran que ese decreto es una intromisión del ejecutivo en la rama judicial y además que es inaceptable que en el gobierno elijan el juez para el presidente.

"Nos pone a pensar que desde el Ministerio de Justicia se desconfía de la independencia de los jueces municipales, del circuito y los tribunales seccionales. Nos preocupa muchísimo que con este decreto se generen limitaciones al acceso a la justicia para los ciudadanos y las comunidades", afirmó Arenas.

El defensor de derechos humanos además manifestó que no descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en búsqueda de medidas cautelares.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad