• Actualizado 17 Ene 2022 04:21

Actualidad

Pandemia impactó negativamente la carga movilizada en puertos en el primer semestre

En cuanto a la carga de comercio exterior, el informe evidenció un decrecimiento del 11% en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019

Puerto de Buenaventura. Foto: Colprensa - Luisa González

Puerto de Buenaventura. Foto: Colprensa - Luisa González(Thot)

La Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte publicó el “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario” para el primer semestre de 2020, documento en el que registró las cifras sobre las toneladas de carga movilizadas, las importadas y exportadas, a través de las zonas portuarias y sociedades portuarias de servicio público y privado del país. 

Según el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario se estableció que, durante el primer semestre del año en curso, las zonas portuarias movilizaron en total 87.4 millones de toneladas, registrando una variación negativa del 9,8%, con relación al mismo periodo de 2019, lo que corresponde a 9.4 millones de toneladas menos. 

Lo anterior como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron Carbón y productos químicos; entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar. 

En el informe se explicó que la región Caribe movilizó 77.7 millones de toneladas, con una participación del 89% del total de la carga movilizada en el país y presentando variación negativa del 7,8% respecto del mismo periodo del año anterior. La región Pacífico movilizó 8.9 millones de toneladas, con disminución del 23% frente al año pasado. 

Le puede interesar:

La Supertransporte también destacó la zona portuaria de Ciénaga ya que fue la que tuvo una mayor participación en el tráfico portuario con 21.8 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento del 0,5% respecto del primer semestre de 2020. La segunda zona portuaria con mayor participación en el movimiento de carga fue Cartagena, con el 24% del total, lo cual corresponde a 21 millones de toneladas y un crecimiento del 1,8% respecto del mismo período de 2019. Esto, debido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menaje doméstico y materiales plásticos. 

En cuanto a la carga de comercio exterior el informe evidenció un decrecimiento del 11% en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5% en la carga importada, según lo expuesto esto obedeció a la disminución en movimientos de las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta y Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad