Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Papa Francisco nombra como nuncio apostólico en Colombia a Luis Mariano Montemayor

Esta decisión se produce luego del traslado de Ettore Balestrero al Congo.

Luis Mariano Montemayor llega a Colombia como nuncio apostólico. Foto: Archivo particular

A 25 días del primer encuentro entre el papa Francisco con el presidente Iván Duque Márquez, se conoció el nombramiento del nuevo nuncio en Colombia. Se trata del arzobispo argentino Luis Mariano Montemayor, quien se desempeñaba como nuncio en la República del Congo.

Monseñor Montemayor, de 62 años de edad, reemplaza al arzobispo Ettore Ballestrero, quien luego de cinco años en Bogotá, fue nominado en el Congo el pasado mes de julio. Sin embargo, en este momento existen líos diplomáticos entre este país africano y la Santa Sede, debido a las críticas al gobierno y la situación interna que ha causado más de tres mil muertos y por lo menos un millón y medio de desplazados.

El nuevo nuncio en Colombia cuenta con 27 años de experiencia en la carrera diplomática pontificia y ha sido representante del papa en Senegal, Guinea-Bissau, Cabo Verde y en la República Democrática del Congo.

Adicionalmente, ha prestado sus servicios como diplomático en Etiopía, Brasil, Tailandia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Fue ordenado sacerdote en noviembre de 1985, es doctor en derecho canónico y habla cinco idiomas (español, francés, inglés, italiano y portugués). Además, su primera misa como arzobispo en 2008 contó con la presencia del entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio.

Se espera que en los próximos días, Montemayor asuma ante el pontífice la Nunciatura en Colombia.