Ciudades

Selecciona tu emisora

Paso a paso para sacar un vehículo de los patios

Conozca el proceso para poder realizar este trámite a través de internet.

¿Cómo sacar un carro de los patios?. Foto: Getty Images

Al momento de ser sancionado por las autoridades de tránsito tras haber cometido alguna infracción, es importante conocer el procedimiento para cuando le sea inmovilizado su vehículo y así, pueda sacarlo de los patios lo más pronto posible.

Para retirar el vehículo de los patios lo primero que debe hacer es gestionar la orden de salida y agendar la cita para dirigirse hasta la dirección de tránsito correspondiente. Seguido a esto, deberá solicitar la liquidación de su comparendo y pagar los derechos de parqueadero y grúa, usados al momento de la inmovilización del vehículo.

Tenga en cuenta que este trámite lo puede realizar el propietario del vehículo o el infractor.

Una vez a paz y salvo, podrá retirar el vehículo, demostrando que usted es el infractor o propietario del comparendo. Además, es importante llevar el inventario de inmovilización, para verificar que su vehículo está tal cual como fue llevado.

Cabe resaltar que en 2020, debido a la pandemia del COVID-19, ciudades como Bogotá y Medellín, habilitaron sus plataformas para realizar el trámite de manera virtual. Sin embargo, no aplica para todo tipo de comparendos.

En el caso de Bogotá, se puede para las siguientes infracciones:

  • Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas.
  • Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.
  • El conductor que no porte la licencia de tránsito.

En el caso de las motos, se puede realizar si se presenta en las siguientes situaciones:

  • Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados.
  • Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
  • No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de 'PARE' o un semáforo intermitente en rojo.

En caso de cumplir con lo anteriormente mencionado, podrá realizar el trámite por internet de la siguiente manera:

  1. Ingrese a la página de la Secretaría de Movilidad y seleccione la opción ‘Inicie su solicitud’.
  2. Lea las indicaciones y seleccione la opción ‘Acepto’.
  3. Registe los datos básicos de identidad y placa. Acepte los ‘Términos y Condiciones’ y de clic en el botón ‘Registrar’.
  4. El sistema verificará que los datos ingresados son correctos y posteriormente le habilitará el botón de ‘Continuar’.
  5. La plataforma validará la identidad del ciudadano con una serie de preguntas de seguridad y cuando las respuestas son exitosas el sistema redireccionará al módulo por medio de un código de seguridad, que le llegará por mensaje de texto al número de celular que haya indicado.
  6. Una vez ingresado el código de seguridad, el sistema lo dirigirá a un formulario para revisar los datos del vehículo que se encuentran registrados en el RUNT. Tenga en cuenta que si la persona que está solicitando la salida es diferente al propietario del vehículo debe indicarlo en la sección ‘¿Usted es?’, para evitar errores en el formulario.
  7. Si la persona que realiza la solicitud es un “Apoderado” el sistema desplegará una opción para adjuntar el poder. De clic en ‘Seleccionar archivo’ y cargue el documento en formato PDF.
  8. Posteriormente, la plataforma arrojará los datos del SOAT y revisión técnico-mecánica para terminar de gestionar la solicitud. Si el SOAT no está vigente el sistema no permitirá realizar el registro.
  9. Cuando el sistema haya verificado los datos, de clic en el botón ‘Registrar’, para enviar la solicitud a las autoridades de tránsito para su validación y aprobación o rechazo.
  10. A su correo llegará la actualización del estado de su solicitud para poder continuar con el pago y obtener la orden de salida del vehículo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?